La Cámara Uruguaya de Semillas está participando de actividades en Asia, entre las que se destaca una feria importante que tendrá lugar en China.
"En Uruguay lanzamos Uruguay Seeds, desarrollado por CUS con apoyo de INASE, que tiene dos objetivos: el posicionamiento internacional como marca país y un componente digital en una plataforma que brinda acceso a información de la normativa nacional, así como de la semilla que se exporta", dijo en Valor Agregado el Ing. Agr. Agustín Damboriarena, gerente de la CUS, quien agregó que esta información está disponible en 4 idiomas.
La semana entrante se realizará la principal feria de semillas a nivel internacional, que es rotativa en su sede y este año será recibida por China.
"El mundo de las semillas es de US$ 72.000 millones, y Asia compone el 25% de ese mercado, al tiempo que de ese 25% hay US$ 22.000 millones explicados por China, siendo el principal actor con un 50%", dijo Damboriariena, a la hora de expresar el potencial de este segmento.
En este sentido, dijo que Uruguay está avanzando en semilla de contrestación con Estados Unidos, comercio con Europa, con países de la región, pero China ha tomado protagonismo en las forrajeras, "sobre todo raigrás", desplazando incluso en algunos años a Brasil como principal cliente. "Hay mucho para crecer", indicó.
Para cerrar, Damboriarena dijo que con China "no hay protocolo de semillas y se analiza caso a caso, pero funciona de forma fluida con permisos de importación".