El presidente de la Federación Rural, Rafael Normey, señaló que se está transitando por un 2025 que “es una montaña rusa de noticias en materia internacional, con cambios permanentes, un día te despertás con una noticia, y al otro con otra, pero es un año que para Uruguay va terminando con un cuadro positivo, favorable y optimista”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Normey indicó que si bien aún no hay nada para celebrar, “aparentemente estamos en la puerta de ingresar de manera formal al Transpacífico, y también estamos en la puerta de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lo cual va a ser muy positivo para la cadena cárnica”.
“Con esos dos grandes acuerdos, se configura un escenario interesante para adelante”, enfatizó.
Sobre la relación con Estados Unidos, el presidente de la Federación Rural afirmó que Uruguay “puede moverse por abajo del radar”, como manifestó Yamandú Orsi, y a su vez “moverse”, “creo que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, tenemos que lograr la mejor inserción internacional posible, sin que nos asocien únicamente a un bloque ideológico, tenemos que tener comercio con todos los bloques, y hoy quizás en Estados Unidos nos falta intensidad, mientras que en China se ha trabajado muy bien y se ha concurrido muchas veces”.
Por otra parte, consultado por el proyecto de Ley presentado por Diputado Horacio de Brum, para que la exportación de ganado en pie pase a estar regulada por ley, comentó que “como iniciativa la vemos con buenos ojos, en el sentido de que aumenta el rango del negocio como tal. Si se aprueba, pasa a tener un rango legal, que es mayor al decreto que tiene actualmente”.
“Hay algunas sugerencias que iremos haciendo a medida de que el proceso avance, pero en un inicio es algo positivo”, remarcó.