El economista honorario de la Federación Rural, Milton Ramallo, sostuvo que el buen momento que atravesó la ganadería uruguaya durante el 2025 a nivel de precios, “se terminó licuando a través del incremento constante de los costos internos y un tipo de cambio planchado, con lo cual el año excepcional no fue tan así”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el especialista afirmó que frente al actual precio de la moneda norteamericana, el precio de equilibrio del novillo está en US$ 5,00, “de hoy en adelante las ventas de carnes que realices tienen que estar en ese valor para mantener tu equilibrio de costos”.
“La relación de costos internos y tipo de cambio deprimido, genera que necesites más kilos de producto para cubrir los costos”, indicó Ramallo.
Frente a este escenario, el economista afirmó que las autoridades están con “pasividad” ante un hecho “que le va a costar carísimo al sector agropecuario, y no tenemos claros qué es lo que piensan al respecto”.
“Si tuviste un buen clima, buenos precios de venta, buena disponibilidad forrajera como lo tuvimos en este 2025, y si bajo esas condiciones estamos hablando de estos problemas, significa que no estamos bien, estamos mal”, comentó Ramallo, y además agregó que “este debió ser un año donde se hicieran muchas inversiones para mejorar la productividad, y eso no pasó, los productores no pudieron proyectarse a mediano plazo”.
En la encuesta de expectativas económicas publicada por el Banco Central del Uruguay, sitúa al dólar para diciembre de 2026 en $ 40,62. “Esto le plantea un escenario sumamente complicado a cualquier productor rural, de cualquier rubro, por ejemplo, el productor arrocero que viene con precios entre 20 y 30% por debajo, y con eso será difícil hacerle frente la situación”.
“Ya pasamos por este problema, no es la primera vez que estemos hablando de estos temas, y es increíble que sigamos hablando de estos temas”, lamentó el especialista, y agregó que “gran parte de la responsabilidad de tener un tipo de cambio en estos valores es del Banco Central, no es todo culpa de Estados Unidos y del resto del mundo como dicen”.
Sobre los costos internos, el asesor de la Federación Rural mencionó que en Uruguay, el costo del combustible y el de la electricidad son los más altos de la región, lo cual termina siendo un lastre para el sector agropecuario y productivo.
En esta línea afirmó que mientras Uruguay se encuentra estancado, vecinos como Paraguay y Argentina están teniendo un avance, “estos países nos van a pasar, y nosotros vamos a seguir hablando de los mismos temas de siempre”.
Actualmente, a criterio de la gremial sostienen que el dólar debería de tener un valor de $ 43 para lograr un equilibrio con los valores mencionados anteriormente. “Si la carne sigue bajando y llega a US$ 4,80, yo necesito un valor de $ 43 para el dólar, porque sino no puedo compensar el incremento de costos que ha tenido la economía, eso significa que a medida de que cae el precio, tengo que poner más kilos”.