Publicidad

El jueves llegarán lluvias y tormentas a gran parte del país

José María Rodríguez advirtió que mañana será el día más inestable de la semana, con calor, humedad y tormentas que podrían ser puntualmente fuertes

pluviometro, clima, campo, lluvias
Las alarmas son amarillas, pero preocupa el futuro.
Manuela García Pintos

A pocos días del inicio del verano meteorológico, este miércoles 19 amaneció estable y soleado, aunque con un fenómeno que llamó la atención en varias zonas del país: un cielo blanquecino y la visibilidad algo reducida. Según explicó el analista meteorológico José María Rodríguez, se trata de polvo en suspensión proveniente del sur de Argentina, arrastrado por un frente frío inactivo que ingresó a Uruguay en las últimas horas.

“No genera ningún fenómeno, solo este aspecto visual como si hubiera ceniza en el aire”, aclaró.

Para hoy, las temperaturas se mantendrán más frescas en el sur y este, con máximas de 21° a 22°, debido al viento del sur y sureste. En el centro y norte, en cambio, el viento del noreste permitirá un ambiente más cálido, con máximas de 26° en la zona centro y hasta 29° en el norte.

El panorama cambia mañana jueves, cuando comenzará a soplar viento del norte, elevando de forma marcada las temperaturas: entre 26° y 27° en el sur y este, y de 31° a 33° en el centro y norte. A esto se sumará un fuerte incremento de la humedad.

Desde el mediodía y durante la tarde, se espera el avance de un sistema de lluvias y tormentas por el sur y sureste. Algunas tormentas podrán ser puntualmente fuertes. En la noche del jueves y madrugada del viernes, el mal tiempo se irá desplazando hacia el norte, noreste y este.

El viernes llegará un descenso significativo de temperatura. En el sur y este, las máximas quedarán entre 18° y 19°, acompañadas de vientos moderados y algo fuertes del sureste. En el centro y norte, las máximas irán de 20° a 24°. Con el correr de la jornada, el tiempo comenzará a mejorar desde el suroeste.

En cuanto a los acumulados de lluvia, Rodríguez estimó entre 20 y 30 milímetros para el centro-sur y suroeste; entre 15 y 20 para el norte del río Negro; y entre 10 y 20 milímetros para el este, la zona más afectada por la falta de agua.

El fin de semana se presentará estable en todo el país, con ambiente templado en el sur y templado a cálido en el norte. El sábado estará algo nuboso y el domingo más despejado. El buen tiempo se extenderá también al lunes 24 y martes 25.

Publicidad

Publicidad