Desde el Poder Ejecutivo se sigue con preocupación la situación de conflicto a nivel de la industria cárnica, “sobre todo por los paros sorpresivos que ha hecho la Foica en los últimos días, es una negociación que viene trancada, ya hemos tenido entre 17 y 18 reuniones, donde no hemos podido avanzar en lo sustancial”, explicó Federico Daverede, director Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Daverede contó que para este miércoles se ha convocado a una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo, con el fin de “empezar a transitar el camino de laudar los salarios mínimos por categoría”.
El lauda implica que cuando las partes no se ponen de acuerdo, “el Poder Ejecutivo, puede avanzar hacia un proceso que la Ley lo permite y también la Organización Internacional de Trabajo, que es fijar los salarios mínimos por categoría. Ahí se realizan tres convocatoria, con diferencia de 48 horas entre ellas”.
“Las partes ya saben que la intención del Poder Ejecutivo es fijar el salario según el comportamiento de la inflación desde julio a la fecha”, expresó.
En caso de tener que laudar, no se agregarían al convenio ni lo que propone la Foica, ni causas de prevención de conflicto y las clausulas de paz.
A pesar de poder llegar a la instancia de laudar, “la voluntad del Ministerio de Trabajo, siempre, siempre es llegar a un acuerdo entre las partes, porque es lo más beneficioso para todos, entonces se genera un marco de paz. Si las partes nos dan alguna señal de movimiento, indudablemente vamos a tratar de empujar para llegar a un acuerdo, porque en caso de llegar a laudar pierden las dos partes”, afirmó el director de Trabajo.