Publicidad

Economista de Gletir espera un dólar más fuerte

La moneda podría cerrar el año por encima de los $41

Dólar
Dólar.
Foto: Archivo El País.

El economista Gabriel Genta, integrante de Gletir, se refirió a las recientes elecciones en Estados Unidos, las que dejaron a Donald Trump como presidente, en el marco de un escenario donde “el mercado no esperaba una victoria con tanta diferencia, incluso las encuestas eran parejas, pero marcaban a favor de Kamala Harris”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el economista señaló que “los mercados reaccionaron de forma muy positiva, es decir los accionarios y de bonos subiendo”.

En referencia al valor de la moneda norteamericana, “contrariamente a lo que se esperaba si ganaba Kamala Harris, con el triunfo de Trump hubo un fortalecimiento del dólar global, lo que se vio reflejado en Uruguay y en la región también”.

Sobre lo que se puede esperar en este período de gobierno en Trump, Genta indicó que “lo que sabemos, y lo ha dicho en su otro mandato es que va a ser un gobierno proteccionista, pero también depende de cual sea el origen, si es de China, se le va a poner un arancel muy grande”.

Para la tasa de interés, desde el mercado “se esperan tasas más altas, porque al haber menos impuestos, se puede dar algún efecto inflacionario que puede aumentar las tasas, esto también lo que hace es fortalecer el dólar”.

Consultado sobre las expectativas con el valor del dólar para el cirre de el año, el integrante de Gletir señaló que “se espera un dólar más fuerte, pero también con nuestros socios comerciales. Por otro lado tenemos algunos factores internos, como por ejemplo el desarrollo de la temporada turística, el ingreso de dólares por inversión extranjera directa y por exportaciones”.

“La última vez habíamos proyectado un dólar a $41, quizás ahora puede ser un poco más alto”, concluyó Genta.

La ARU alertó por el atraso cambiario tras la caída del dólar a $36,10 y espera que el Ministerio de Economía anuncie medidas “entre lunes y martes” para recuperar competitividad en el agro
Con el foco puesto en Casupá, la concentración de este año aparece como una nueva señal de movilización del sector productivo y de actores sociales que reclaman mayor transparencia, participación y discusión pública antes de avanzar en decisiones que podrían implicar impactos territoriales y expropiaciones

Publicidad

Publicidad