Publicidad

Defender a la oferta de los 45.000 productores “es una responsabilidad del gobierno” dijo el vicepresidente de Inac

Guido Machado también manifestó tener buenas expectativas con el mercado cárnico durante el 2024

Guido Machado.jpg

El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Guido Machado, dijo que en el arranque de este “las piezas se van organizando, aquello que decíamos de que los precios de US$ 3,00 para el novillo no nos parecía ajustado al indicador, el mercado se ajustó y hoy tenemos otros productos”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Machado afirmó que “se va avanzando en una relación mucho más ajustada con lo que son los precios de exportación, tanto de la carne vacuna como ovina”.

Consultado sobre la situación del mercado de la carne, el vicepresidente de Inac sostuvo que “hoy por hoy no tenemos ninguna señal de que cambie la situación actual, hablamos de stocks muy grandes, oferta importante por parte de proveedores como Brasil”, además agregó que Estados Unidos brinda señales importantes con los precios que tiene, pero “estamos acotados a un número que establece la cuota, hay que buscar entradas extracuota”.

Si bien en lo inmediato no se visualizan grandes señales, Machado se mostró positivo en cuanto a que existan cambios favorables, “tengo una visión positiva para este año con el mercado de la carne”.

Actualmente la Junta del Inac se encuentra trabajando sin uno de sus integrantes, el que corresponde a la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, ya que Daniel De Mattos presentó la renuncia al cargo, “estamos esperando el nombre que proponga Adifu, nos falta un delegado importante de la industria frigorífica, estamos en una situación complicada en ese sentido”, aunque ha estado participando como oyente Guillermo Pigurina, quien ya cuenta con experiencia dentro de la institución.

Operación Marfrig/Minerva

Sobre el tema central que tiene la ganadería uruguaya en la mesa al día de hoy, Machado sostuvo que por parte del Inac, se le hace un aporte “permanente de información a la Coprodec, y a todos los organismos que solicitan información, o sea que la comisión tiene un panorama muy claro con la información tan confiable de Inac”.

El jerarca de Inac indicó que el tema no solamente causa expectativas en nuestro país, sino que también en la región, “por ejemplo el negocio que en Brasil se daba como un hecho consolidado, no es así”, donde el plazo de análisis de la operación podría llevar más de 200 días.

En Brasil, en caso de aprobarse el negocio, Minerva quedaría con el 20% de la faena del estado de Roraima, “esa cifra del 20% les preocupa, nosotros estamos analizando una situación que quedaría por encima del 50%, o sea que la posición que hemos sostenido de reserva del negocio tiene realmente mucho asidero, y comprendo la preocupación de los productores”.

Para el caso de la operación en nuestro país, Machado afirmó no estar de acuerdo con el negocio, “ya con la venta de BPU lo dijimos públicamente que Uruguay en términos de competencia salía de una situación de confort, imagínese ahora que estamos hablando de más del 50% de la faena, nosotros creemos que esto no va en la dirección correcta”.

“Nuestra posición es la de defensa de la competencia, nosotros tenemos por un lado una industria frigorífica que tiene ese riesgo de concentrarse por encima del 50% de la demanda de ganado, y por otro lado tenemos una oferta atomizada de cerca de 45.000 productores que es responsabilidad del gobierno tomar una actitud de defensa de esa oferta”, enfatizó el jerarca.

Otro aspecto a cuidar según Machado, es el mercado interno, “somos el segundo cliente de la producción uruguaya de carne, o sea que allí hay un rol a cumplir por parte del gobierno”.

Consultado sobre como queda parado nuestro país ante una eventual negativa a la operación, el vicepresidente de Inac indicó que “en el Uruguay hay reglas claras, porque Marfrig sabía perfectamente cuales son las reglas en Uruguay y Minerva también. Somos un país donde las reglas se cumplen”.

Estabilidad en la situación de Estados Unidos y mayor demanda china son algunos de los factores que van a incidir
Nelson Yemil Chaben concurrió a la Junta del Instituto Nacional de Carne en donde destacó el potencial que ofrece Medio Oriente como importador de carne

Publicidad

Publicidad