Publicidad

Cortabarría: "Uruguay pasa a ser un socio estratégico realmente muy importante para China"

Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay está participando de la delegación oficial que acompaña al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en China

Lacalle Pou en China.
Presidencia.

Este miércoles quedó firmado el protocolo de exportación entre Uruguay y China que asegura la disminución del plazo de permanencia del ganado previo a la faena, que pasará de 90 a 46 días. Además, se incluyeron otras modificaciones al protocolo entre las que se destacan la exportación de caballos deportivos, cítricos y la inclusión de estómagos bovinos o mondongos.

Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), está participando de la delegación oficial que acompaña al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en China. En ese sentido, comentó que la experiencia ha sido “única”, dado que es un país “realmente impresionante desde todo punto de vista”.

Cortabarría explicó en Valor Agregado de radio Carve que hay cinco acuerdos que van por el lado agropecuario, pero que en total se firmaron 24 renovaciones de protocolos de otras actividades, como de energía renovable, energía verde, temas de educación, de cooperación y de trabajo conjunto.

Para el sector agropecuario hay novedades importantes, como bajar el tiempo de espera de faena de los establecimientos y la venta de mondongo. "Eso es muy importante porque puede mejorar la cuenta de la producción agropecuaria”, comentó.

“No manejo tanto los temas diplomáticos, pero hubo un cambio protocolar acá importante. Pasó de ser una visita de gobierno a ser una visita de Estado. Eso es un cambio importante desde el punto de vista diplomático. Uruguay pasa a ser un socio importante para China, un socio estratégico realmente muy importante y eso empieza a generar acuerdos cada vez más importantes de cooperación y de colaboración”, dijo Cortabarría.

El titular de la ARU informó que estuvieron reunidos con diferentes empresarios, también del sector privado de China.

“Creo que el gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en seguir avanzando, lo que podría llegar a ser el día de mañana un TLC con este país, pero hay acuerdos comerciales cada vez más importantes y desde el punto de vista diplomático y protocolar se ha avanzado muchísimo en esta visita”, afirmó.

Por otra parte, Cortabarría explicó que Uruguay tiene sus compromisos con el Mercosur, pero opinó que “el gobierno sigue insistiendo y haciendo la fuerza posible para intentar seguir avanzando en ese sentido”.

“Creo que se ha avanzado. Es importante desde ese punto de vista y nos acerca cada vez más a ese posible TLC, que bueno habrá que negociar con los vecinos para poder llegar a acordar algo”, indicó.

Sobre la situación actual del mercado, el presidente de ARU comentó que si bien no han salido mucho de la parte protocolar, Beijing se encuentra “con un movimiento muy importante”. “Me da la sensación que se está activando de manera fuerte y que esto me parece que para adelante podrá ser un futuro bastante más promisorio de lo que han sido estos últimos dos años para atrás”, dijo.

Finalmente, Cortabarría destacó “la fuerza” que le está poniendo el Poder Ejecutivo para poder seguir abriendo el Uruguay al mundo. “Nos contaba el embajador Fernando Lugris, que está acá en China que desde 2016, que se firmó ese acuerdo que son etapas que se van avanzando desde el punto de vista de apertura comercial. Las exportaciones a China se duplicaron y ojalá con este nuevo estatus digamos siga ese crecimiento de nuestras exportaciones que también le hacen al sector agropecuario y a todo el país. Es una visita muy importante, creo que va a ser bastante histórica con el correr del tiempo y en la medida que parece que la corriente comercial tiene todo para seguir aumentando cada vez más”, cerró.

Publicidad

Publicidad