Ha iniciado una nueva edición de la Expo Rural Prado, en este caso, una especial, por tratarse de un año electoral, lo cual le demanda una “doble agenda” a la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). “Vamos a almorzar con todos los candidatos, de todos los partidos, y recibiremos a parte del Ejecutivo, incluso por el presidente de la República”, sostuvo Patricio Cortabarría, presidente de la ARU.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Cortabarría se refirió al actual gobierno: “no es fácil evaluarlo, es un gobierno particularmente accidentado, con una pandemia, algo que no conocíamos, y con una de las sequías más importantes de la historia de este país. Aún así, ha sido un gobierno de diálogo y cercanía, el ministro Mattos ha tenido una actitud muy cercana a las gremiales agropecuarias”.
Sobre los aspectos negativos, el gremialista destacó que “es claro que es la política macroeconómica, que ha implicado un atraso cambiario, lo cual ha sido perjudicial para el sector agropecuario. La política de bajar la inflación es beneficiosa para toda la población, algo que celebramos, pero hoy necesitamos un nuevo equilibrio, buscando mantener un nivel de actividad que le permita al sector ser saludable y mantener el equilibrio a futuro”.
Por su parte, sobre el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, “en el último tiempo, habido un cambio en el enfoque de Cancillería, hemos visto a Mattos y el equipo de Inac, viajar por todo el sudeste asiático buscando nuevos mercados”, dijo Cortabarría.
También recalcó la necesidad de que Uruguay siga trabajando en la posibilidad de ingresar al acuerdo del Transpacífico.
“Uruguay hoy por concepto de exportaciones paga US$ 550 millones anuales de aranceles, y eso es lo que nos cuesta un año de la Udelar”, detalló.
Pensando en el próximo período de gobierno, el presidente de la ARU comentó que “hay necesidad de crecimiento, y es extensivo a todos los partidos, Uruguay viene con tasas de crecimientos bajas”.
En esta línea, el gremialista agropecuario sostuvo que “estaría bueno” saber quienes son los posibles ministros de Ganadería de cada uno de los partidos.
En referencia a lo impositivo, Cortabarría recordó que desde la gremial se ha mantenido una postura de impuesto variable, a la renta, y reducir el impuesto ciego, “hoy en día, si miramos algunas tasas, la sobre tasa de patrimonio la paga la vaca de cría”. “Entendemos que ha medida que se den las condiciones macroeconómicas favorables para la producción agropecuaria, el sector va a terminar pagando más impuestos, por un aumento de productividad, esperemos que no haya ninguna sorpresa y no aparezca ningún otro impuesto”.
“Que se paguen impuestos por el nivel de actividades que tuvo la empresa, es lo más sano”, enfatizó el presidente de la ARU.
Concluyendo, Cortabarría contó que el discurso final para el sábado 14 “viene bastante preparado”.