Publicidad

Cebada cosechada presenta problemas de calibre

Los problemas están tanto en las chacras de alto potencial, así como también en las de bajo

cebada2
Cebada.

Las precipitaciones que han llegado en las últimas horas han dificultado el avance en las cosechas de cebada en la zona del litoral norte, pero “donde se concentra el grueso de los cultivos de invierno, se ha avanzado más, hay más número de empresas que tienen chacras cerradas”, dijo Esteban “Tato” Hoffman, director de Unicampo.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el consultor sostuvo que en lo que se ha cosechado “se está observando un problema importante, en relación al calibre, o sea estamos viendo algo que hace muchos años que no se veía, con una proporción muy importante”.

Este problema se está presentando tanto en “cultivos de muy alto potencial – donde existen rendimientos de hasta 8.000 kg/hás - y en las de muy bajo potencial”. Frente este panorama, “una de las malterías ha tenido que modificar sus límites para poder aceptar cebada”, explicó Hoffman.

En este año otro problema que se suma es el vuelco, “este año es una cosa increíble el área de cultivos volcados que se ven por todos lados, como consecuencia de lo que hizo el suelo y de como se manejó el nitrógeno”, sostuvo el director de Unicampo.

Para el caso de la canola, Hoffman señaló que “está avanzando muchísimo la cosecha, y estamos empezando a ver rendimientos normales, pero en algunos lugares hay pérdidas muy importantes por estos días de lluvias y viento”, “uno espera una cosecha de canola que va a ser significativamente reducida por el área y estamos esperando un nivel de productividad por debajo del promedio”.

Por su parte, en el trigo, hay chacras preparadas hace más de una semana y se continúan registrando precipitaciones “y no sabemos lo que va a pasar y los kilos que se puedan perder, pero sacando eso todo indica que este puede ser un año espectacular del trigo”, afirmó el consultor.

En la frontera con Brasil los acumulados pueden llegar a ser muy importantes
Patricio Cortabarría y Jorge Andrés Rodríguez mostraron satisfacción por el trabajo realizado

Publicidad

Publicidad