Durante los primeros años de este gobierno lo acordado en la Ley de Presupuesto para el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se venía cumpliendo religiosamente. No obstante, este año hubo algún desfasaje, no con el aporte de los productores, que llega "religiosamente", pero "hubo atrasos con los aportes del Estado" y eso generó preocupación, "porque hay presupuestos que se tienen que cumplir”, dijo José Bonica, presidente de INIA.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Bonica señaló que todavía esos recursos no van a llegar. "Hay justificados motivos de fuerza mayor por lo cual sucede. Quiero remarcar que hemos interactuado con los ministros de Ganadería y Economía, tenemos claro los importancia de la investigación”, expresó.
Mirando al futuro, el presidente de INIA sostuvo que “tenemos la certeza de que se va a cumplir, por lo cual Inia va a continuar con sus actividades, sabiendo que se va a cumplir con los aportes”.
“Los recursos están acordados, está la palabra de los ministros, y si ellos dicen que van a llegar, es porque van a llegar”, enfatizó.
Sobre las consecuencias de la falta de aportes, Bonica afirmó que “no ha afectado”, pero por otros atrasos anteriores, se ha generado una falta de mantenimiento o reinversión en la infraestructura del instituto.
“De todas formas, cuando vamos al exterior, Uruguay está muy bien considerado, no solo en su producción, sino que también en su respecto al medio ambiente, y la investigación tiene su parte en eso”, expresó.