Publicidad

Barco que zarpó con ganado uruguayo, finalmente descargó en Libia en la madrugada de este lunes

Desde la empresa uruguaya a cargo del negocio, se señala que el importador turco en ningún momento fue claro con la comunicación

vacas-uruguayas-turquia-16112025-2138482-987x480.webp

Finalmente el barco que partió de Uruguay a Turquía con algo menos de 3.000 cabezas de ganado, y luego de sufrir dificultades para desembarcar en el destino, en las últimas horas pudo hacerlo, pero en Libia, “hoy a las cinco de la mañana terminó de descargar, y es lo único que se puede decir, porque por parte del importador no hemos tenido noticias”, señaló Fernando Fernández, director de Ganosan.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el director de la empresa que concretó el negocio, detalló que en previo a este desembarque, por parte del importador había otra información: “el jueves de la otra semana nos pidió con urgencia un certificado sanitario con destino para Marruecos, y que en dos horas salía para ese país, se hizo el certificado con total silencio a pedido de él, de que no se le informara a absolutamente nadie, la idea era que llegara el viernes, luego nos dijeron que sería hoy (lunes), pero el viernes a la tarde vimos que el barco estaba parado frente a Libia, y no teníamos nada de información sobre el barco”.

“El sábado por la mañana entró al puerto (de Libia), ahí nos empezó a llegar información extraoficial de que habían bajado a los animales. En el día de ayer (domingo) me mandó un mensaje el importador pidiendo paciencia, y resulta que a través del capitán del barco nos enteramos que había descargado en Libia esta madrugada”, expresó el director de Ganosan.

Debido a que fue un negocio FOB, a nivel de brindar la información, la responsabilidad y el acceso quedó en manos del importador.

Para tener en cuenta a la hora de definir responsabilidades por las cuales el barco no pudo descargar en Turquía, Fernández señaló que “hay que aclarar que lo primero que se dijo era que desde Uruguay había salido refugo, y eso es imposible, porque está controlado por el Ministerio de Ganadería, y frente a un hecho así, hoy Uruguay estaría cerrado para exportar a ese mercado. Subieron animales saneados y en buen estado”.

“Hubo un problema de documentación y administrativo que tampoco entendemos hasta dónde llegó y por qué”, sostuvo y además agregó de forma enfática que “los turcos seleccionaron 4.000 animales acá en Uruguay, y desde allá el importador mandó 3.000, si nosotros hubiéramos completado los animales que ellos querían ahí si era con refugo y eso significa un error, pero nosotros lo completamos con los animales que ellos habían seleccionado, y cuando digo “ellos” me refiero a los turcos compradores y turcos del Ministerio. Los animales que se mandaron fueron seleccionados por los turcos y aprobados por el Ministerio de allá, acá no hubo mejicaneada ni nada de lo que han dicho”, expresó.

Sobre el futuro, afirmó que desde la empresa seguirán trabajando con normalidad dentro del negocio de la exportación de ganado en pie.

Publicidad

Publicidad