Publicidad

Representantes del norte argentino contaron difícil situación en la región

Los representantes de las sociedades rurales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy expresaron en el marco de la Rural de Palermo la difícil situación de los productores del norte argentino, que viven uno de los peores años para la producción de los últimos 30, con rentabilidad negativa y tres campañas con condiciones climáticas muy adversas.

Juan Pablo Karnatz, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas expresó que es necesario acercar la producción al puerto y bajar el costo de los fletes. Estamos llegando a un nivel insostenible. Ya hay campos que no se van a sembrar y se pierden los campos al no ser trabajados. Es necesario la eliminación urgente de las retenciones para el NOA".

Por su parte, José Ignacio Lobo, titular de la Sociedad Rural de Tucumán, sostuvo que en su provincia el 75% de los productores están tratando de arreglar sus deudas con la tarjeta agropecuaria. "La gran mayoría está buscando refinanciar con las agroquímicas los planes canje y ya hay agroquímicas que están mandando las deudas a cobranza legal. También hay un alto porcentaje tratando de refinanciar los forward”, explicó

Asimismo, Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña, estimó que la deuda del sector agrícola extensivo en Salta es de 3500 millones de pesos. Y aparte hay 1.000 millones de pesos cada año de interés. "La superficie cultivable de la provincia de Salta de esta agricultura es de 1,5 millón de hectáreas, que con las condiciones actuales de rentabilidad y productividad, hace que ya los intereses sean impagables”, explicó  Y agregó: “si las reglas no cambian, el campo de Salta cierra”.

En tanto el titular de la Sociedad Rural de Jujuy, Gabriel Macina, manifestó que "hay un gran problema que es muy importante y es la mano de obra que hoy se está perdiendo y es un problema social. Con esta situación no es sustentable la producción".

Por otro lado, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, desafió al ministro de Agricultura y al ministro de Economía a que solucionen los problemas de los productores del NOA. "Estamos en un conflicto y necesitamos soluciones urgentes”.

A su vez, Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales Aregntinas (CRA), sostuvo que "es increíble que el ministro Casamiquela sabiendo cómo es la situación no salga a acompañar a los productores. ¿O es el mismo gobierno el que está esperando que se vayan acrecentando los conflictos en todo el país? Los productores piden respuestas en todo el país y lo único que se escucha es la negación de que la Argentina está en el mejor de los momentos", manifestó.

www.clarin.com

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad