Publicidad

El MGAP anunció algunas medidas por la sequía

Serán para productores familiares de siete departamentos.

imagen-dsc-0151.jpg

Pablo Antúnez.

La emergencia agropecuaria, medida declarada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, ya está vigente para siete departamentos. La iniciativa abarca: Tacuarembó (seccionales policiales 1 a 16), Salto (de la 1 a la 16), Artigas (de la 3 a la 12), Paysandú (de la 6 a la 12), Durazno (de la 1 a la 15), Río Negro (de la 7 a la 10) y Rivera (la 3 y de la 5 a la 8).

A diferencia de otros años, no se declaró todo el departamento, sólo seccionales policiales. “Con información científica e información procedente de relevamientos de campo se indicaron las seccionales policiales que ameritan la aplicación de medidas excepcionales para ganadería y lechería”, aclaró el director de Desarrollo Rural del ministerio, José Olascuaga.

Con la activación del Fondo Agropecuario de Emergencia, se pondrá en marcha un nuevo operativo de raciones, destinado a productores familiares y registrados ante la secretaría de Estado.

Se apuntará en este nuevo operativo a cáscara de soja, a granel, para alimentar cantidades de hasta 180 kilos por unidad ganadera, a razón de 2 kilos diarios por 90 días.

Las raciones ante el déficit hídrico se centrarán en vacas de cría, vacas gestantes y recrías. “Las entregas van a estar dadas entre el 1° y 10 de abril, el 1° y 10 de mayo y 1° y 10 de junio. Las solicitudes de los productores que se quieran adherir a esta medida, deben ser presentadas antes del 16 de marzo”, explicó el director de Descentralización, Ricardo Texeira.

Serán las instituciones de productores las que recibirán los pedidos de los productores y distribuirán los alimentos.

Crédito.

Los productores que adquieran los alimentos que conforman las ayudas del Ministerio de Ganadería, deben ser productores familiares activos, registrados en Desarrollo Rural y no tener deudas anteriores con el Fondo Agropecuario de Emergencia.

El crédito será administra República Microfinanzas S.A., que documentará la deuda y luego hará el cobro por las redes de pago. Se trata de un crédito en pesos y sin intereses. La primera cuota se pagará en julio de 2019 y la otra en el mismo mes de 2020.

Apoyos.

Benech, dijo en rueda de prensa que la Emergencia Agropecuaria “es una herramienta que permite acceder a fondos de rápida respuesta. Pensamos que cuando son situaciones que involucra mucha gente hay que dar respuesta rápida y deben ser respuestas sencillas”.

El secretario de Estado dijo que el déficit hídrico “no es parejo y hay una cantidad de foquitos. Estamos dando crédito blando, en pesos, con vencimiento a largo plazo a los productores familiares, esa es la línea de corte”, aclaró.

“Se lo estamos dando a los que en su momento usaron otras ayudas y devolvieron el dinero cuando había que devolver. Hay 2.900 productores familiares en la zona afectada y el porcentaje de repago de los créditos en situaciones anteriores fue alto”, agregó Benech.

A su vez, confirmó que “se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver las posibilidades de simplificar la importación de raciones y hacerla accesible a todo el mundo”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad