Publicidad

El Mercosur y la UE a favor de alcanzar el “hito final” de comercio

Discusiones están centradas en la cuota cárnica y de etanol.

1279dd76-9b01-46cf-a7cc-5fe4dc0050c7.jpg

Cumbre en Asunción, Paraguay. Foto: Cancillería de Paraguay.

Iniciaron horas desafiantes y muy importantes en Asunción, Paraguay, que podrían culminar con el anuncio de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), después de más de quince años de intercambios y diferencias políticas.

“No estamos para perder el tiempo (...) Sería irresponsable de nuestra parte seguir dando vueltas sobre las mismas discusiones que no hemos podido resolver en tantos años de negociación. Hay que llegar a un acuerdo final”, aseguró Valeria Csukasi, negociadora del Mercosur por Uruguay.

Según se ha informado, el tratado comercial está avanzado en un 90%, sin embargo restan algunos aspectos que los países del Mercosur consideran claves; que se acuerde el cupo cárnico y de etanol. En la última cumbre, que se celebró en enero en Bruselas, el bloque europeo elevó su oferta de carne de 70.000 a 99.000 toneladas. Y a cambio solicitó, entre otras cosas, el ingreso de los lácteos europeos sin aranceles.

El Mercosur entendió, en principio, que la cuota cárnica ofrecida es insuficiente, y además aseguró que por ningún motivo iba a permitir el libre ingreso de los lácteos al bloque.

En esta instancia, donde hay mucho optimismo de ambas partes para cerrar el acuerdo, el Mercosur debería responder a la oferta de la UE para sortear este gran obstáculo que no permite el avance de las negociaciones. “Esperemos que al final del proceso tengamos una buena noticia para brindar al mundo”, señaló Csukasi al comienzo de la cumbre.

Escuche a Valeria Csukasi:

[/audio]

 

Mientras que la negociadora jefe de la Unión Europea, Sandra Gallina, aseguró que llegan al Mercosur con el “espíritu de acabar con el acuerdo”, dado que es "un pendiente necesario para los bloques y para otros continentes que están observando con mucha atención”.

Entiende que la distancia para cerrar el tratado “no es mucha” pero “puede ser mucha porque son instancias finales”. Invitó a todos a tener “un poco de imaginación” que favorezca a las partes. “Tenemos buenas instrucciones y mucha voluntad, del primero al último, para esta ronda (...) Que esperemos que sea fructífera y nos lleve al hito final”, agregó.

Escuche a Sandra Gallina:

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad