Publicidad

Diego Otegui: "El desafío del Merino es lograr la excelencia"

El presidente del Comité Organizador del 10° Congreso Mundial de Merino Australiano y productor de la raza ovina que produce las lanas más finas y apuesta a la excelencia. Hoy 24 años después Uruguay vuelve a ser sede y mostrará cómo a pesar de contar con mayor régimen de lluvias que otros países productores, avanza en genética y produce lanas de elite para vestir al mundo.

imagen-ffl-0835-1024x617.jpg

Pablo Antúnez.

-¿Cómo ve hoy la producción ovina uruguaya?

-Para lástima del Uruguay, hay un deterioro en el stock ovino a nivel país. En 1994 había 23 millones de cabezas y hoy estamos en 7 millones. Hay algunos problemas que afectan la supervivencia del rubro y ojalá podamos solucionarlos. Desde el punto de vista del Merino Australiano, está teniendo una evolución genética muy importante. Entre las cosas a resaltar, está esa búsqueda de la calidad y la excelencia que hoy es la característica fundamental que tiene esta raza productora de lanas para un segmento de mercado que valoriza la calidad.

-Hace 20 años atrás las señales que enviaba el mercado mundial que valorizaba las lanas finas generó fuertes discusiones. Hoy, nuevamente el mercado está mostrando que era el camino correcto. ¿Coincide con esa visión?

-Uruguay ya demostró que no era una utopía pensar en las lanas que hace 20 años comenzaron a aparecer en el marco a través de un proceso de cambios y hoy las hay. Todos los años se viene incrementando el volumen con menor finura. Hoy hay un premio importante en el mercado a las calidades y las finuras de lana que se producen. Esperemos que ese premio sea sostenido en el tiempo. Las mismas características de tonificación de lanas finas se vieron previo al Congreso Mundial de la raza en 1994, cuando Uruguay por primera vez fue la sede. En ese año se dio el pico histórico de precios y se ha venido sosteniendo.

-El ovino vive mejor en climas secos. ¿Cómo pesa en las condiciones de Uruguay producir Merino Australiano con un régimen de lluvias superior al de otros países productores?

-En otros países los niveles de lluvia son la tercera o cuarta parte de los niveles que estamos viviendo en Uruguay. Eso hace que Uruguay pueda mostrar al mundo las condiciones en que produce y cómo pese al exceso de lluvias se produce calidad, tanto a nivel genético, como a nivel del producto lanas finas.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el Merino Australiano uruguayo?

- Hoy es seguir creciendo, no tanto a nivel de finuras, sino en cuanto a la producción de calidad. También el desafío es continuar creciendo en número a nivel país y que al lograr un mayor volumen de producción se pueda acceder a otros mercados. Creo que ese es el principal desafío. A nivel general hay que cuidar los aspectos estructurales de los animales y que las calidades de las lanas producidas sean cada vez mejores.

-¿Cuál es hoy la orientación del Merino Australiano Uruguayo?

-La orientación de la raza en el mundo y la de Uruguay es muy parecida, de hecho mucha de la genética que se usa en Uruguay proviene de Australia (país que es la cuna de la raza). Luego, tanto en Uruguay como en Australia, cada criador tiene matices. Por ejemplo, la lana no se vende como raza Merino, un lote de 17 micras tiene un diferencial de precios frente a otro lote de 17,5 micras. Desde el punto de vista comercial se hila muy fino. Eso permite que, dependiendo de la zona de producción y de las características del sistema productivo que se utilice, se apunte a buscar el animal ideal. Está firme que el camino viene por ese lado.

-¿Confía en que a futuro Uruguay pueda levantar las restricciones que hoy pesan sobre la ovinocultura para que pueda crecer?

-Esperemos que Uruguay pueda encontrarle la solución a algunos problemas que hoy están dificultando que la gente pueda producir ovinos y con mayor tranquilidad, para que la ovinocutura comience la recuperación. Es un rubro pujante y el camino es seguir apuntando a la calidad y a valorizar las producciones.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad