Publicidad

Consumo de carne aviar muestra caída

Producción está entre 25% y 30% por debajo de niveles normales.

Pollos
AFP - INDONESIA-HEALTH-FLU - HTH - DISEASES - Yellow coloured chicks are ready to sell for 400 rupiah (USD 0.04) each at a poultry market in Jakarta, 20 October 2005. The coloured chicks are one of Indonesian children's favorite pets, with a distributor claiming that 10,000 chicks are sold each day at schools in Jakarta. Meanwhile, Indonesian doctors said 20 October they suspected a father and son of having contracted bird flu in a case that prompted the country's health minister to warn of the possibility of human-to-human transmission of the virus. AFP PHOTO/Bay ISMOYO - JAKARTA - INDONESIA - BAY ISMOYO - bi/rab
BAY ISMOYO - STR - AFP/AFP

Pollitos. Se producen 600.000 pollos por semana para faena.

 

La producción anual de pollos está hoy en niveles de entre 25% y 30% por debajo de lo normal, reflejando la caída de las ventas, según confirmó a El País el secretario de la Cá-mara Uruguaya de Producto-res Avícolas (Cupra), Carlos Steiner.

Habitualmente en Uruguay se producen alrededor de 600.000 pollos semanales que en su gran mayoría son volcados al mercado interno, pues la exportación representa una pequeña porción de la producción. La caída de la producción está afectando el ingreso de los façoneros uruguayos -son todos pequeños productores de Canelones y Montevideo-, generando galpones vacíos que impiden el repago de los créditos asumidos.

Las industrias avícolas aseguran que están congelando pollos porque, aún con una producción menor, el mercado local no puede absorberlos.

Por su parte, los carniceros también aseguran que el consumo de carne aviar está algo reprimido, pero sostienen que se enmarca en una baja generalizada que también incluye otros rubros.

Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC) dijo a El País que si el gobierno no hubiera reimplantado el IVA al pollo, el consumo podría haberse incrementado.

“El precio de la carne vacuna subió y si el pollo se hubiera mantenido en los precios que tenía antes de la reimplantación del IVA, las ventas hubieran crecido y la realidad sería otra”, explicó Falero.

El comerciante recordó que cuando llegaba el invierno y “la carne vacuna subía el precio -por tratarse de meses de postzafra con falta de ganado gordo para faena-, las ventas de pollo en las carnicerías subían notoriamente. Este año no sucedió lo mismo”.

Falero también consideró que es muy viable lograr el incremento en el consumo que se plantea la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), donde apoyándose en una campaña publicitaria se buscará pasar de 24 kilos por habitante al año a no menos de 27 kilos per cápita anuales.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad