Publicidad

China abre ventana para productos cárnicos uruguayos con mayor valor

Hay demanda que crece y buscan abrir negociación sanitaria.

Carne vacuna en frigorífico. Foto: http://politicaysociedad.com.ar/

Carne vacuna en frigorífico. Foto: http://politicaysociedad.com.ar/

Pablo Antúnez.

La demanda por cortes bovinos porcionados y productos procesados en China está firme, la carne uruguaya está muy bien posicionada y todavía hay mucho para crecer en este mercado.

Los exportadores, con el apoyo del gobierno, vienen analizando la posibilidad de poder ingresar —a futuro— con productos preparados directamente para el consumo, una vez acordados los protocolos sanitarios entre ambos países y habilitada la exportación. Uruguay ya está trabajando para comenzar a transitar ese camino y esos productos ya existen en el mercado pero son hechos a partir de la carne que se exporta a China, porque todavía no hay un acuerdo sanitario.

Todavía hay un camino largo por recorrer, pero surge una nueva posibilidad de valorizar la carne exportada, en un destino que hoy está acaparando el 50% del volumen embarcado y que es clave, porque además, permite el ingreso de cortes con hueso. “Son procesos largos pero lo importante es que la demanda está y el interés de los exportadores también”, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, para quien el ingreso de productos procesados “se dará en forma natural”, aunque sean procesos largos.

A su vez, el director general para el Cono Sur del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, empresario que también integró la misión comercial a China, reconoció que “tenemos un trabajo bastante reciente y agresivo en China”. Secco acompañó al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y refrendó las gestiones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsa el gobierno de Tabaré Vázquez.

El empresario agregó que Uruguay “fue aspirado por una demanda China y una oportunidad de acceso directo que la venimos trabajando comercialmente”. Secco consideró que “la oportunidad para los productos procesados es bien importante” y reafirmó que Uruguay tiene la posibilidad de realizar internamente algunos procesos para llegar con productos de mayor valor agregado a los consumidores chinos.

Tras recorrer el mercado semanas atrás junto a Secco y otros empresarios de la carne, Stanham dijo que pudo ver, a través de las empresas que realizan comercio electrónico en China, que “hay demanda por cortes de carne uruguaya porcionados, hechos en China, pero del producto congelado que va de acá” y para el titular del INAC, lo más importante es que “hay una tremenda aceptación del producto uruguayo”.

Firmeza. China es el principal importador de menudencias y hoy está acaparando el 50% de la carne bovina exportada por Uruguay, país que tiene hoy más de 150 mercados habilitados, pero que sigue concentrando sus exportaciones en no más de seis.

Las importaciones cárnicas de China crecieron 13,02% según los datos del INAC hasta el viernes. Se llevan embarcadas 147.731 toneladas peso canal contra 130.705 toneladas peso canal a igual fecha de 2015. Se exportó carne por US$ 481 millones. Stanham aseguró que el mercado chino “está firme” y consideró que “no hay que esperar grandes variaciones de precios, pero en términos de demanda y de volumen está muy activo y no se ve ninguna señal de que eso se altere”.

Según la visión del jerarca, a eso hay que sumarle que el principal proveedor de carne vacuna hasta ahora, que era Australia, “se encuentra con problemas de producción, porque terminó su fase de liquidación de stock por la sequía, ahora está reteniendo y está con precios muy altos de la hacienda”.

Mayo de 2016 fue el momento del piso de precios en China, porque los valores venían bajando desde septiembre-octubre de 2015 y luego se estabilizaron, incluso hubo una leve tendencia a subir. “No tenemos ninguna señal de los exportadores de cosas extrañas”, afirmó Stanham.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad