Publicidad

Certificarán tres atributos básicos de carne uruguaya

El USDA ratifica proceso productivo para valorizarla más.

Imagen DSC_0035

Lanzamiento. Estados Unidos es un mercado estratégico para las carnes vacunas uruguayas.

 

Pablo Antúnez. 

Uruguay logró dar un nuevo paso para valorizar más -a futuro- la tonelada de carne bovina exportada y buscar insertarse en nichos de mayor valor.

Ahora el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó un nuevo programa de certificación de carne bovina uruguaya, donde apoyándose estrictamente en la trazabilidad individual, se garantiza que los cortes exportados en el marco del programa Never Ever 3 proceden de animales que tienen los atributos que los consumidores estadounidenses piden: nunca recibieron antibióticos o anabólicos como promotores de crecimiento, ni ingirieron raciones con proteínas de origen animal.

La certificación forma parte del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (Pcncu), apoya los atributos que son comunes en la producción de carnes naturales de la ganadería uruguaya -los antibióticos, anabólicos y proteínas de origen vegetal en el engorde de rumiantes están prohibidas por ley- y es voluntaria, apoyándose en dos patas: los establecimientos ganaderos y la industria frigorífica.

La carne que se produzca en el marco del programa Never Ever 3, entrará en Estados Unidos con un sello especial del USDA que la distinguirá frente a las demás.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, estimó que el primer embarque en el marco de la nueva certificación se estaría cumpliendo la primera quincena del mes próximo, pues ya se cuenta con predios y frigoríficos auditados y certificados por el USDA y por la certificadora local del INAC.

Stanham remarcó que hay una corriente muy fuerte en Estados Unidos de consumidores, preocupada por atributos como los que tendrán las carnes uruguayas en el marco de este nuevo programa. “La producción de carne en Estados Unidos se hace en confinamiento y con un grado de intensidad que requiere el uso de antibióticos, porque el hacinamiento es muy predisponente a la generación de enfermedades infecciosas y por lo tanto, se tienen que usar antibióticos. Esa preocupación lleva a que hoy las carnes naturales le den mucha tranquilidad a un sector muy exigente de consumidores en todo el mundo”, afirmó Stanham.

Ventaja.

La gran ventaja de Uruguay es la trazabilidad obligatoria que rige desde 2006 para todo el rodeo bovino, porque “permite identificar y certificar que aquellos animales que fueron tratados con antibióticos -por ejemplo una vaca de cría sometida a una cesárea- pueden ser rápidamente identificados y excluida del programa Never Ever 3”, añadió.

Al consumidor se le puede asegurar que toda la carne que está recibiendo cumple con los atributos establecidos en el programa certificado por el USDA. Stanham aseguró que ya hay clientes en Estados Unidos que están pidiendo carne certificada bajo este programa.

No se limita la participación de ningún productor, ni de ningún frigorífico en esta iniciativa, porque en ambos casos deben seguir un procedimiento, cumplir con las auditorías y lograr la certificación. “Ya hay cinco frigoríficos que tienen la certificación. Los requerimientos son muy simples”, explicó el presidente del INAC.

Desde la óptica del jerarca, lo más interesante es que “el programa Never Ever 3 es lo más parecido a lo que se está haciendo hoy en la forma de producir carne en el Uruguay. Es lograr certificar lo que tenemos, potenciarlo con la trazabilidad individual y eso es lo que reflejamos en la certificación”.

A nivel de establecimiento agropecuario no se exige nada nuevo y si un productor embarca en el lote un animal que fue tratado con antibióticos por razones terapéuticas, mediante una declaración de embarque, debe identificarse ese animal que será faenado igual, pero que será excluido del programa.

Calidad.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay “no puede jugar el partido de la cantidad, sino que debe enfocarse en el camino de la calidad”, buscando la diferenciación y apostando a conquistar nichos de mercado que permitan lograr una mayor diferenciación.

El ministro recordó que tiempo atrás se discutió la estrategia productiva que el país debería tener hacia el futuro, cuestionándose si el camino de la carne natural, libre de hormonas y anabólicos, era el camino cierto. Los hechos demostraron que el sistema productivo vigente en Uruguay es el correcto. “En el mundo de la carne, los movilizadores tienen que ver con las razas, la sanidad, pero también con los sistemas de alimentación que se utilizan”, dijo.

Por eso, consideró que el programa con el USDA permite construir fortalezas para que los empresarios tengan mejores oportunidades comerciales. Remarcó que “agregar valor en el proceso productivo también es certificar la producción”, y agregó que este programa “no es competitivo con las certificaciones privadas”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad