Rurales El Suplemento

Julio Armand Ugón: “No nos pongan palos en la rueda, porque queremos producir”

El presidente de la Federación Rural señaló que los productores “estamos tranquilos” porque el Ministro designado “conoce bien” las políticas que precisa el sector agropecuario, en primer lugar; “se necesitan estímulos”.

Guillermo Crampet
[email protected]

– ¿Cuáles son los primeros temas que debe atender el nuevo equipo del Ministerio de Ganadería?
– Los asuntos más relevantes se vienen reclamando hace mucho tiempo y son muy conocidos por el nuevo equipo, al igual que el equipo saliente; y tienen que ver con la competitividad del sector productivo, los altos costos de los combustibles y de la energía eléctrica, y el evitar impuestos ciegos que el productor está obligado a pagar cuando el negocio no fue bueno y no hay plata en el bolsillo. Lo principal es que no nos pongan palos en la rueda, porque queremos trabajar y estamos dispuestos a producir, pero no podemos estar corriendo día a día detrás de las cuentas, necesitamos aire que nos permite estar donde sabemos estar, en el campo. De todos modos, estamos tranquilos porque son temas que el Ministro designado conoce bien.

– ¿Qué está haciendo falta para que mejore la tasa de procreo en el país?
– Se necesitan estímulos, y se van a dar en la medida que el productor vea una salida segura a su producción. Lo primordial es que la exportación de ganado en pie no se tranque, solo con eso el procreo va a aumentar en un mediano a largo plazo. El criador vende al recriador o invernador, pero si tiene una exportación libre y sin sobresaltos, el precio del ternero se regula, porque encuentra un piso, y el productor tendrá seguridad que se podrá producir y vender.

– ¿El ganadero entiende que si aumenta la producción el precio se podría ver afectado?
– Si, cuando se producen muchos terneros los precios se afectan. Entonces el productor saca sus cuentas y prefiere no aumentar por temor a la sobreoferta de cabezas. El ganadero no hace mucho esfuerzo por producir más, y no es que lo haga por desconocimiento. Desde que terminé de estudiar, hace algunas décadas atrás, los procreos no han tenido cambios importantes, a pesar de las tecnologías disponibles, y la razón es el precio.

– Entonces, ¿la exportación de ganado en pie no está en discusión?
– Con este gobierno la exportación de animales vivos no se va a discutir. Lo que dará tranquilidad a la producción y provocará un aumento de los porcentajes de procreo, pero implica un proceso natural. No hay dudas que con el gobierno saliente había mucha incertidumbre, por ejemplo, de un día al otro emiten una normativa que pone en jaque a los barcos y a toda la exportación.

– ¿Federación Rural insistirá con el pago del ganado a frigorífico en tercera balanza?
– No se si hay que seguir insistiendo en ese tema. Se ha avanzado muchísimo al respecto con la instrumentación de las cajas negras, el decreto del dressing máximo y la tipificación electrónica. Hay más tranquilidad y se habla menos del tema, quiere decir que está con un funcionamiento equilibrado. Es fundamental que cada vez la cadena cárnica tenga más elementos de información.