Rurales El Suplemento

Faroppa: “Mejor seguridad jurídica de la tierra”

Carlos FaroppaPresidente de la Soc. de Productores Forestales

Que se trabaje sobre las condiciones de la seguridad jurídica actual de proyectos y tenencia de la tierra. Hoy suceden eventos en los cuales la Dirección Nacional de Medio Ambiente controla los proyectos y, a veces, son inciertos la ejecución de los mismos.

Por otro lado, con la declaración de ampliaciones o nuevas áreas protegidas se ha quitado la seguridad al dueño de la tierra, sea el rubro que sea, de poder hacer el uso correspondiente de la tierra, su mejor uso, por limitaciones que no son comprobadas que sean ambientales. No solo hay que mirar muy bien la seguridad jurídica, sino también el buen manejo del ambiente y producción. Alcanzar el equilibrio correcto.

Además mejorar las condiciones de competitividad hacia el futuro que afectan al país agro-exportador y forestal-exportador. Que van desde el ordenamiento legal jurídico, la infraestructura, el costo país y los costos de la energía eléctrica y los combustibles. Son temas que el nuevo gobierno ha identificado y tiene una clara hoja de ruta sobre cómo trabajar.

Al mismo tiempo, en algunas partes de la cadena agro-forestal hay espacio para agregar valor a la madera solida. El país comenzó el camino de construcción con madera y se debe dar más empuje a lo que tenemos, hay conocimiento al respecto, y ampliar el clúster forestal. Con una industria forestal que tenga diversidad, distintas y complementarias, y sume innovación e investigación para agregar a futuro más valor a la producción.