Remates

En primer día de Plazarural se dispersaron 9.027 vacunos y 5.026 ovinos

Este jueves, desde la hora 11, se venderán vaquillonas, vacas y los lotes de cría, desde el Hotel Cottage, en vivo por TV Cable y web, con administración del Banco República.

En un buen remate se concretó ayer el primer día de ventas del Plazarural de junio. Como siempre, desde el Hotel Cottage y emisión en vivo por TV cable, web, redes sociales y aplicaciones celulares, ayer se comercializaron 9.027 vacunos de invernada, equivalentes al 98,46% de lo ofertado y 5.026 ovinos, el 94,81 de la oferta.

“Fue un gran remate en el cual se destacó en el gran porcentaje de ventas, tanto de vacunos como de ovinos, con todas las categorías con dispersión del 100%, salvo los novillos de 1 a 2 años (igual que en el remate anterior), en un día largo, pero positivo”, analizó Alejandro Zambrano Zerbino.

El presidente de Plazarural dijo que ello se reflejó en que “todo el tiempo el remate se ajustó al cronograma de horas y minutos previstos”.

En cuanto a los valores, resaltó que “si bien hubo categorías que corrigieron, frente al excelente remate anterior de Plazarural como la vaca de invernada y el ternero, otras volvieron a corregir y mejoraron sus cotizaciones”. En este punto, Zambrano resaltó la comercialización de las 2.313 terneras, a un valor promedio con suba de 5,13%, “lo que refleja una muy buena noticia por lo que proyecta para la cría”.

Además los novillos formados también mejoraron su cotización frente al remate anterior “que se debe recordar que fue uno de los mejores que ha realizado el consorcio, por lo cual estos resultados de la venta de junio nos reconforta”.

Zambrano analizó que “esto refleja la firmeza que está teniendo el ganado de reposición en general y particularmente en lo que son los ganados virtuales”, puntualmente dijo, “lo que son los remates de Plazarural”. Uno de los factores para la agilidad fue “que hubo mucha gente participando en vivo en el Cottage, que nos acompañaron en el almuerzo que se ha transformado en un lugar de encuentro de todo el sector”.

Muy bueno.

Por su parte Romualdo Rodríguez catalogó al remate como “muy destacado en todas las categorías, con agilidad, operando gente de todos lados”. Dijo que si bien se esperaba algo así por el momento que es propicio para estos negocios, “se ve que la gente está con entusiasmo, se ve optimismo para el futuro y se plasma”.

Ayer empezó con la ágil venta de los más de 5.000 ovinos, “vimos mucha gente que trabaja con el rubro agrandando majadas y gente nueva entrando al negocio, lo que crea esperanza que empiece a recuperarse el stock”, afirmó Romualdo.

Ya en los vacunos destacó el récord de US$ 2,75 por un lote liviano y dijo “estuvo parejo operando mucho los invernadores, junto con los que hacen acopio para la exportación en pie, dándose gran dinámica”.

Y lo mismo pasó con la ternera que acompañó con los valores y con la agilidad, “nos dejó contentos una categoría difícil, lo que marca una buena señal”. Dijo que el diferencial se hizo en las buenas “y habla que la apuesta a la genética trae resultados y el optimismo en la cría”.

En los novillos, muy ágil, lo mismo que la vaca de invernada, que son reflejos de lo que es el mercado del gordo.
Romualdo Rodríguez mostró optimismo para lo que queda del año “tanto con el ganado gordo, como con la reposición”.

Analizó que los mercados del exterior ayudan mucho y se mostró optimista “que se vuelva a los 3,50 y más”.

El máximo valor ayer fue US$ 2,75, por un lote de terneros, pesando 120 kilos, de Santa Elena, comercializados por escritorio Victorica y Asoc. y adquiridos por la firma Balotir.

Para jueves.

Desde la hora 11, serán 1.051 vaquillonas 1 a 2 años, 1.005 vaquillonas más 2 años, 2.906 vientres preñados, 104 vientres entorados, 454 piezas de cría y 16 toros comerciales.

Rurales EL PAIS