Publicidad

Uruguay presentó propuesta de flexibilización del Mercosur y el apoyo de Brasil es clave

Este lunes Uruguay presentó una propuesta formal de flexibilización del Mercosur la cual tuvo una respuesta positiva de Brasil.

lacalle-mercosur-768x432.jpg

“Es muy importante tener el apoyo de Brasil porque es quien puede utilizar una mayor fuerza política diplomática para que Argentina entienda”, expresó Gonzalo Oleggini,  consultor en negocios internacionales e integración.

El especialista recordó que cuando se planteó en la reunión de los cuatros países, Argentina dijo que necesitaba formalmente la propuesta y eso fue lo que el gobierno uruguayo hizo ayer.

“Se instaló el tema dentro de la agenda del Mercosur, y eso obliga a discutirlo. Uruguay logró poner en la agenda del Mercosur este tema”, afirmó.

Si bien no será fácil lograr un acuerdo, Oleggini indicó que hoy las oportunidades son diferentes, sobre todo, por el apoyo de Brasil.

“En el pasado se tenía el apoyo de Paraguay, pero oposición en Brasil y Argentina. Hoy eso cambió. Quizás hoy sorprende la posición de Paraguay, pero el apoyo de Brasil es muy fuerte, país más fuerte política y económicamente”, dijo.

En tanto, aseguró que “no hay más tiempo” y que este paso es fundamental.

Para lograr la flexibilización los cuatro países tienen que estar de acuerdo en alguna posición. “Esto es lo más complejo, porque Argentina está bastante lejano a esto”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Publicidad

Publicidad