Publicidad

Sudamérica prepara defensa de la carne

Unen fuerzas para defender ganadería en cumbre de ONU

imagen-santiago-bertoni.jpg

Los países de América Latina y el Caribe, especialmente los grandes productores de alimentos de América del Sur, unirán fuerzas para defender la producción ganadera de la región en una cumbre alimentaria de Naciones Unidas este mes, en medio de las preocupaciones sobre el impacto ambiental del sector.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni, dijo que el enfoque principal era contrarrestar las críticas a la ganadería, especialmente la ganadería para carne, en políticas como el “Pacto Verde” europeo. “Tenemos algunas preocupaciones porque no vemos la región reflejada adecuadamente en los grupos de discusión”, dijo Bertoni, quien preside el Consejo Agropecuario del Sur, que también incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. “No queremos que se tomen decisiones sesgadas”. La pre-cumbre de Naciones Unidas tendrá lugar en Roma a partir del jueves 26 y sentará las bases para una cumbre en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Brasil es el mayor exportador de carne vacuna del mundo, por delante de Estados Unidos y Australia, además de importante proveedor para compradores como China. Argentina, Uruguay y Paraguay también se encuentran entre los 10 mayores exportadores de carne de vacuno del mundo. Los resultados del encuentro no son vinculantes, pero los países productores sudamericanos temen que se genere una narrativa contra el consumo de carne bovina que pueda trasladarse a otros foros con un mayor poder de decisión.

El ministro guaraní dijo que la ganadería no tiene toda la responsabilidad por la emisión de gases de efecto invernadero, porque hay otras fuentes que generan efectos sobre la capa de ozono. A su vez, Ariel Martínez, funcionario del Ministerio de Agricultura de Argentina, dijo que se está trabajando para construir una "coalición" que trascienda la región y se busca hacer alianzas con Australia y Nueva Zelanda.carne, Sudamérica, ONU

Eurocarne

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad