Publicidad

Presentaron datos del Anuario del CAS y potencial regional

 

El 57% del valor exportado partió del sector agroindustrial

imagen-arcnethd01-1320ocrloxak.jpg

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG), en su calidad de presidencia pro tempore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y la Secretaria Técnica del Consejo, presentaron ayer el Anuario de Comercio Exterior de base agropecuaria de los países del CAS 2016-2020.

El documento reafirmó el potencial regional para la producción de alimentos de altísima calidad para abastecer al mundo, mucho más en momentos de pandemia de Covid-19. El anuario toma los productos de base agropecuaria que comprenden los “primarios” y los “agroindustriales”, los cuales incluyen un primer procesamiento industrial y, eventualmente, una segunda transformación.

En ese sentido, cabe remarcar que el comercio de productos de base agropecuaria a nivel global, representó 7% del valor del comercio mundial de bienes en 2020. A su vez, con la pandemia, tuvieron un crecimiento de 1,8% respecto a 2019.

Según destacó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el caso específico del CAS, las exportaciones de bienes rondaron los US$ 148 mil millones el año pasado, manteniéndose estable respecto al valor comercializado en 2019, con una dinámica diferente entre países. La región conformada por quienes integran el CAS participó en un 12% de las exportaciones globales de bienes de base agraria en 2020.

Las exportaciones de bienes de base agropecuario representaron el 40% de las exportaciones totales de bienes del bloque entre 2016-2020.

La publicación mostró que dentro de estos, un 57% del valor exportado corresponde a productos agroindustriales en el promedio del CAS y el restante 43% a productos primarios. Dicha composición ha variado a lo largo del tiempo ganando mayor espacio los productos primarios (pasaron de representar 38% en 2016 a 44% en 2020) y también varía según los países analizados.

Uruguay y Argentina son los países con mayor participación de los productos agroindustriales (72% y 63% en promedio 2016-2020 respectivamente), seguido de Chile (57%), Brasil (55%) y Paraguay (50%).

Como en años anteriores, China fue el principal destino de exportación del CAS en 2020 y representó 30% del total del valor vendido. Asimismo, sobresale el crecimiento de su participación en el comercio de la región, pasando de 21% en 2016 al mencionado 30%.

Publicidad

Publicidad