Publicidad

Precio del gordo a la baja en Paraguay

Productores se muestran molestos con la industria

maxreGanado vacuno de Paraguay. Foto: RCC. sdefault

En el negocio ganadero de Paraguay, el ganado gordo continúa con valores deprimidos. “El productor no está nada conforme con lo que está pasando con las referencias para las distintas categorías, además, no hay expectativas de una recuperación importante en el corto plazo”, comentó, en primer lugar, Guillermo Crampet, editor de Valor Agro Paraguay.

Los valores actuales sitúan a los machos y las vaquillonas en US$ 3,00 y las vacas en US$ 2,70, “esta semana la industria intentó hacer un nuevo ajuste en los precios, pero eso no ha prosperado”, indicó el editor de Valor Agro.

Con los productores intentando descargar los campos, por ende, ampliando la oferta de ganado, “la industria logró escalas muy importantes, que hace mucho tiempo no se veía, de prácticamente 15 o 20 días”.

En algo más de un mes, el ganado gordo tuvo una fuerte baja, en el eje de unos 40 centavos de dólar, lo que nuevamente genera un enfrentamiento entre el sector productivo y la industria frigorífica de Paraguay, algo que ya hacía un tiempo que no ocurría.

“Esta caída consecutiva en los precios, alteró bastante a los productores”, añadió Crampet, que además agregó que uno de los factores que causa molestia en el sector primario, es que en lo que va del año, el precio del ganado ha disminuido, mientras que el precio de la tonelada exportada creció.

Por parte de los productores, se entiende que dos grupos frigoríficos concentran más del 60% de la faena “y eso preocupa, llevando a que existan diversas reuniones”.

Al tiempo que la industria frigorífica manifiesta que en el arranque del año tuvo perdidas, y que en este momento, recién tiene márgenes positivos.

Por su parte, en el mercado internacional, Brasil está empezando a colocar carne en destinos que tiene común con Paraguay, caso de Chile por ejemlo, lo cual también juega su papel.

El Gobierno nacional a través de la Secretaría de Bioeconomía, distribuyó 28.346,234 toneladas de cortes enfriados vacunos deshuesados de alta calidad, asignados por la Unión Europea a la Argentina, lo que se conoce como cuota Hilton
Tras la de burro, se negocia para cerrar protocolos para otras carnes

Publicidad

Publicidad