Publicidad

Más del 50% de la producción agropecuaria en Argentina está afectada por la sequía

La sequía en Argentina está alcanzando niveles de alarma en provincias agrícolas y ganaderas

seca, sequía, deficit hidrico
Drama. La situación es dramática en el norte de Salto y Artigas en donde no llueve desde diciembre.

La sequía en Argentina está alcanzando niveles de alarma en provincias agrícolas y ganaderas. Un relevamiento realizado por especialistas revela que alrededor de un 55% del país vecino padece la falta de agua en sus suelos, representando 1,64 millones de kilómetros cuadrados afectados por la problemática.

Los últimos informes realizados al 5 de enero pasado por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), se constata el serio impacto que tiene la falta de lluvias sobre la totalidad de las regiones productivas de la Argentina en la Mesopotamia, la zona centro norte y también el núcleo agrícola pampeano, según reportó un artículo de Infobae.

De acuerdo al mapeo realizado por el SISSA, el cual recorre toda el área central de la Argentina hacia el Litoral, se trata de una sequía extrema que comienza en el norte de Córdoba, desde San José de la Dormida y San Francisco del Chañar, pasado por Selva en Santiago del Estero, y en Santa Fe por Ceres, todos los Bajos Submeridionales santafesinos, hasta Reconquista, y subiendo allí hasta las ciudades de Resistencia y Corrientes.

El referido informe señala que a nivel país, el 45,52% se encuentra “no seco”, pero el resto en la siguiente situación: un 22,19% del territorio argentino (unos 555.812 km2) exhibe una situación de “sequía moderada”, otro 14,39% (360.466 km2), muestran una “sequía severa”, un 8,9% (222.939 km2), un área “anormalmente seca”, un 7,43% (186.148 km2), con “sequía extrema”, y otro 1,57% (39.384 km2), con un estado de “sequía excepcional”. Es decir, el 54,48% del país se encuentra atravesado por la ausencia de precipitaciones.

Publicidad

Publicidad