Región

Lechería brasileña busca bajar emisiones de carbono

Embrapa y Nestlé impulsan proyecto innovador

La empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) tiene en su radar la descarbonización de la agricultura de su país y como en el caso de Uruguay, desarrolla investigaciones que buscan reducir la emisión gases de efecto invernadero, aquellos que son los responsables de agrandar la capa de ozono e incrementar la radiación solar.

Embrapa tiene en marcha un proyecto con la empresa Nestlé que apunta a leche con bajo carbono.

“Estamos estudiando indicadores de sustentabilidad y la implementación de buenas prácticas d producción que van a integrar un protocolo nacional pionero para la lechería”, afirmó el presidente de Embrapa, Celso Moretti.

La adopción de tecnologías y buenas prácticas de producción, con sistemas de integración entre laboreo, agropecuaria y forestación, recuperación de pastizales degradados y uso de aditivos en la nutrición, es capaz de compensar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero generados por la actividad lechera, buscando sistemas de producción que se adapten más a los cambios y acarreando ventajas económicas para el productor.

Con la sociedad con Nestlé, serán elaborados protocolos por bioma y por sistemas de producción por Embrapa Pecuaria Sudeste (San Pablo), que servirán de base para calcular los balances de gases de efecto invernadero y un sistema digital de monitoreo por medio de aplicaciones.

Embrapa desarrollará la calculadora y va a contabilizar el balance de carbono en las propiedades de acuerdo con las características de cada región y biomasa, así como de los diferentes sistemas de producción. Eso permitirá a los productores comprender mejor dónde están concentradas sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero. “Entendemos que eso va a posibilitar que el productor sea remunerado por la empresa al demostrar que está haciendo leche con bajo carbono.

Mejorará la competitividad del sector productor lechero de Brasil”, explicó Moretti.