Publicidad

Faena vacuna en Argentina: cómo impactó el cierre de exportaciones y el paro del campo

Ajustable por la cantidad de días laborables, se registró una caída del 7,3%

6922xza7tww2-300x195.jpg

Frigorífico, faena de reses, foto Inés Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215

LA NACIÓN (GDA) | Víctor Tonelli, consultor ganadero

Luego de la decisión del gobierno del cierre parcial de las exportaciones de carne y, como consecuencia del cese de comercialización de ganado convocado por la Mesa de Enlace, los resultados de las faenas de mayo pasado resultaron menores a lo previsto con una disminución que, llevadas a jornadas laborables, alcanzaron solo el 7,3% menos que las realizadas en abril último.

¿Cómo se explica con pleno cese de comercialización, con cumplimiento del 100% en los mercados concentradores, una caída tan chica? La explicación hay que encontrarla en dos fundamentos: el primero es que el cese de comercialización se anunció el martes 18 por la mañana permitiendo cargas durante la tarde de ese día y el día siguiente.

De esta manera, los primeros 15 días de los 20 días hábiles del mes fueron a faena llena y esto posiblemente explique cerca de 800.000 cabezas faenadas en el mes.

Por otra parte, ya con el segundo fundamento, durante los cinco días restantes que correspondieron al paro comercial se explica el resto, es decir unas 32.000 cabezas días que, en su enorme mayoría, correspondió a ganado propiedad de frigoríficos y matarifes que se encontraban en feedlots propios o de hotelería.

Datos comparativos de la faena. Hay que tener en cuenta que, del total de animales encerrados en corrales, aproximadamente el 60% son propiedad de matarifes y abastecedores que claramente no respetaron el cese dispuesto por la Mesa de Enlace.

La pequeña caída en la faena de consumo especial y la no tan significativa de exportación de novillos confirma lo expresado respecto de la propiedad del ganado faenado en los días del cese de comercialización.

Muy diferente es el caso de las vacas y toros con destino a China. En ese caso el ganado es propiedad de productores agropecuarios y el cierre exportaciones no dio oportunidad comercial a los animales con destino a China. Tema que se viene reiterando por parte de todos los que conocen el negocio pero parecería no ser comprendido por el Gobierno.

Finalmente, cuando analizamos la participación de las hembras en la faena alcanzó un 46%, un punto menos que en abril. Aquí se observa un fuerte crecimiento en la participación de vaquillonas, cuatro puntos porcentuales más que compensaron la caída en vacas.

 

Publicidad

Publicidad