Publicidad

En Argentina Milei convocó a un pacto político y el campo se ilusiona con algunas de las medidas

El pacto está marcado para finales de mayo

Javier Milei
Javier Milei
Foto: El País Argentina

El presidente de la Nación, Javier Milei sorprendió este viernes a propios y ajenos en la apertura de sesiones de la Asamblea General en el Congreso de la Nación, al proponer un Pacto para el 25 de mayo próximo, convocando a todos los gobernadores de las Provincias y a los expresidentes de la Nación y líderes políticos.

Si bien en el discurso no estuvo directamente el sector productivo, desde el campo se resalta que entre las medidas que se propondrán para el Pacto de mayo, se encuentra una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva…que promueva el comercio, además de la apertura del comercio internacional.

La reforma tributaria tiene, para el sector agropecuario, una estrecha vinculación en el comercio con los derechos de exportación (DEX), conocidas popularmente retenciones, lo que genera una esperanza de que puedan ser rebajadas.

En este sentido, recientemente la canciller Diana Mondino manifestó a los integrantes de la Mesa de Enlace que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta la disminución y eventual eliminación de los derechos de exportación.

Las diez medidas y condiciones básicas para el acuerdo son las siguientes:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La re discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Repercusiones 

Desde el campo se escucharon las primeras voces sobre el discurso del presidente en la asamblea legislativa.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni observó que «detalló las características de la crisis que atraviesa el país, hizo foco en los hechos de corrupción y en los problemas de la política; sin dudas son cuestiones importantes, aunque quizá hubiera sido deseable que precisara también qué medidas se tomarán para potenciar y fortalecer a las fuerzas productivas».
Para el líder chacarero, «es interesante el llamado al Pacto de Mayo. Aunque no se entiende que se convoque a construir consenso con la agenda y los temas definidos, porque parece que eso es más un pedido de apoyo que un llamado a consensuar o construir en conjunto. También resuena que se convoque solo a la política, ya que según él son a quienes sindica como responsables de la debacle del país. Desde hace tiempo digo que se necesitaría un llamado amplio, que incluya a la sociedad civil y las fuerzas productivas, que son quienes pondrán la fuerza y el trabajo para salir adelante».

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado adhieren y apoyan «la convocatoria del Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei al “Pacto de Mayo”. Instamos a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y de trabajadores, a trabajar para lograr que “el Mayo Cordobés” sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor».

Extraído de Valor Agro Argentina

Publicidad

Publicidad