Publicidad

Consejo Agropecuario del Sur analizó en Expoagro el acuerdo Mercosur-UE

CAS

Luego del corte de cinta inaugural de Expoagro 2024, se realizó la reunión de Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que tuvo al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, como anfitrión.

Del encuentro participaron el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos y el secretario Ejecutivo adjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Cléber Oliveira Soares, en representación del Ministro Carlos Favaro.

Durante este importante encuentro, el Secretario Vilella recibió la presidencia pro tempore del CAS de parte de Uruguay, y valoró “el gran trabajo que el Ministro Mattos viene realizando a nivel regional para presentar una visión común de nuestros países en los principales foros internacionales, y agradezco la alta responsabilidad que me toca asumir en nombre de Argentina para seguir planteando que nuestra producción es parte de la solución a los problemas que el mundo enfrenta”.

“El CAS es un ejercicio de integración. Quiero resaltar la importancia que tiene la producción desde el punto de vista de proveedores de alimentos para el mundo. Hoy traspasamos con mucha satisfacción el mando pro tempore al Secretario Vilella especialmente para enfrentar la agenda internacional en un mundo complejo y cada vez más exigente”, aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos.

La agenda de la reunión abordó temas relevantes de la producción agropecuaria que actualmente se encuentran en debate a nivel internacional, acordando allí los Ministros dos Declaraciones. En primer lugar, en la Declaración de Estimación de Mediciones de Gases de Efecto Invernadero, los ministros acordaron “fortalecer el intercambio de experiencias y trabajo en conjunto para robustecer la investigación y el desarrollo de mejoras metodológicas con el propósito de disminuir la incertidumbre en las estimaciones de emisiones y absorciones de GEI, procurando que sean sensibles a la adopción de prácticas productivas sostenibles. Luego, los ministros acordaron una Declaración para respaldar la candidatura del Dr. Luis Barcos a la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), cuya elección será el 28 de mayo próximo, en París.

La agenda también incluyó un intercambio entre los ministros sobre los avances del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, las novedades sobre la implementación del Reglamento (UE) 2023/1115 sobre Productos Libre de Deforestación, la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una actualización de la agenda de CVP y COSAVE, y sobre el trabajo en el marco del Convenio de Rotterdam.

Con más de 20 años desde su creación, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivo fundamental definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones sobre temas de interés regional con el fin de articular el desarrollo de las acciones acordadas.

De la reunión también participaron: Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agropecuarios; Maximiliano Moreno, director Nacional de Relaciones Internacionales (Secretaría de Bioeconomía); el secretario Técnico del CAS, Gabriel Delgado: Ana María Vidal de Lamas, subsecretaria de Ambiente (Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes). Por Brasil: Frederique Rosa e Abreu (Director REDPA). Por Chile: Andrea García (Directora REDPA). Por Paraguay: Marcelo González (viceministro de Ganadería y Agricultura) y César Duarte (Director REDPA). Por Uruguay: Leonardo Olivera (Director General de Servicios Agrícolas) y Diego de Freitas (Director General de Servicios Ganaderos).

Valor Agro

Publicidad

Publicidad