Publicidad

En el primer cuatrimestre del año la producción de carne vacuna argentina bajó 4%

El consumo per cápita sería el menor de los últimos 100 años

whatsapp-image-2021-03-10-at-15-58-47.jpeg

EUROCARNE | Al considerar el primer cuatrimestre de 2021, la producción de carne vacuna habría ascendido a 952,0 mil toneladas y registraría una caída de 3,9% interanual, de acuerdo con la Ciccra. En tanto, al considerar el número de días laborables, la producción de carne habría sido 8,8% inferior a la de los primeros cuatro meses de 2020.

Desde esta organización empresarial argentina se estima que "tras los intentos de intimidación a nuestro sector de ganados y carnes por parte de la actual administración en las últimas semanas, y recordándonos la política de Guillermo Moreno, las autoridades de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario también han decidido repetir el método llevado a cabo por el mencionado secretario de Comercio Interior, es decir no publicar los datos de faena que, hasta el mes pasado, salían regularmente en los primeros tres días del mes.

Como la faena (según nuestra encuesta y relevamiento de datos de las faenas de establecimientos testigos) ha sido 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020, da toda la sensación de que están queriendo ocultar el hecho de que en abril el consumo per cápita, por ejemplo, fue el menor de los últimos 100 años (45,2 kg/hab/año equivalentes). Vemos que se repite la política de desinformación y de pensamiento ilusorio de aquellos años, como si realmente publicar o no un dato pudiera modificar la realidad".

Para Ciccra "esconder información genera incertidumbre en el productor ganadero, que cuando decide retener o no una ternera para madre, necesita tres años para ver el fruto de esa decisión. Las amenazas y la distorsión de la realidad a través del ocultamiento de datos de faena, desorienta la toma de decisiones".

En abril, el número de sacrificios habría sido de 1,07 millones de animales, un 5% menos que en marzo y un 18,5% menos que en abril de 2020, tras corregir el número de días laborables.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría quedado en 48,2 kg/año en el cuarto mes de 2021. En relación a un año atrás la disminución habría sido de 5,2% (-2,65 kg/hab/año). En tanto, comparado con el pico alcanzado en abril de 2009 (69,3 kg/hab/año), período en el que el consumo interno se vio muy favorecido por la forzada liquidación de existencias y por las restricciones a las exportaciones, la disminución fue de 30,4% (-21,1 kg/hab/año).

En cuanto a las ventas fuera del país, en marzo se exportaron 52.400 t de carne vacuna (73.400 t de carne en canal equivalentes). Al igual que en los meses previos, se estableció un nuevo récord histórico para el mes y fue la primera vez que en marzo se exportaron más de 50.000 t. En la comparación interanual se registró un crecimiento de 23,3% (+9.920 tn pp). De cada diez kilos exportados, 7,5 kilos se enviaron a China, destino que además continuó explicando la totalidad del crecimiento interanual del volumen exportado por los frigoríficos argentinos.

Publicidad

Publicidad