Publicidad

Avanza creación del Banco Regional de Antígenos y Vacunas contra la Fiebre Aftosa en la región

Fue uno de los temas de la reunión virtual del Comité Veterinario Permanente que finalizó hoy

Dr. Diego De Freitas, titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos.

Uruguay traspasó hoy la presidencia del Comité Veterinario Permanente (CVP) a Argentina, que dirigirá esta institución, compuesta por los máximos responsables de los Servicios Oficiales de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Se creó por resolución de los Ministros de Agricultura en la reunión constitutiva del Consejo Agropecuario de Sur (CAS) del 31 de Mayo de 2003 como grupo de apoyo regional en los temas de sanidad animal.

En el encuentro virtual de miércoles y jueves, los jefes de los servicios sanitarios regionales hicieron un repaso de todo lo actuado durante el año pasado y se continuó avanzando en la instrumentación del Banco de Vacunas y Antígenos contra Fiebre Aftosa (Banvanco), que será dirigido por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

El banco regional es un proyecto perteneciente a los países miembros del CVP, que tiene como objetivo la constitución en la región de un banco de antígenos y vacunas como una reserva estratégica de concentrado de antígeno viral congelado de serotipos virales específicos.

Eso posibilitará que ante la eventual aparición de una cepa desconocida en la región, un laboratorio puede formular rápidamente una vacuna en caso de un brote de enfermedad. La iniciativa garantizará el acceso a vacunas de alta calidad al precio más bajo y promueve la disponibilidad rápida y equitativa de vacunas en una emergencia sanitaria.

Posición. En la reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) celebrada en Rio de Janeiro en diciembre de 2021, los países habían quedado en llevar una postura sobre su adhesión al Banvanco.

“Paraguay ya firmó y confirmó su adhesión. Chile y Bolivia que también está de acuerdo, tienen cambio de gobierno y deberán reconfirmar su postura. En Brasil, los equipos sanitarios oficiales están de acuerdo, pero esa decisión tiene que ser refrendada por el Parlamento y están cumpliendo con ese trámite. Uruguay está de acuerdo en ser parte de ese banco regional”, explicó el titular de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego De Freitas, que hasta ahora presidía el CVP.

Para que el Banvanco comience a funcionar, se precisa la adhesión de tres países, pero cuanto más se integren, menos recursos económicos tendrán que poner.

“Propuse que cada país comience a trabajar en los aspectos técnicos. Hay que ver cuáles son los fondos que se deben aportar para el funcionamiento básico y empezar a trabaja en lo que tiene relación con la cepas que cada país encagará”, explicó De Freitas. Cuando cada país haya determinado su postura definitiva, se realizará un nuevo encuentro formal para fundar el Bovanco.

En paralelo, la región continúa trabajando en la vigilancia epidemiológica para mantener alejada a la fiebre aftosa y en la cooperación técnica para fortalecer la sanidad.

El protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional

Publicidad

Publicidad