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¿Cómo impacta la suba del precio del ganado en Argentina?

Víctor Tonelli, consultor privado argentino, señaló que la magnitud de la suba fue lo que sorprendió, dado que todos esperaban un ajuste al alza, pero no de ese volumen. 

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“Esperábamos un ajuste de 25% y hasta 30%, pero ya está tocando el 40% en poco más de cuatro semanas”, explicó en diálogo con Rurales El País

Las razones, dijo, son la fuerte suba del costo del maíz y la suba de la invernada, o del ternero, respecto al gordo. 

“El costo de reposición se ha ido a las nubes y eso hizo que los carrales no pudieran reponer  y se fueran vaciando”, comentó. 

Sin embargo, con un consumo interno muy deteriorado, por la caída del PBI, por las consecuencias del covid-19 y demás, se esperaba que el mercado no convalidara la suba, pero hoy por sexto día consecutivo volvió a aumentar. 

“Solamente en exportación pasamos a ser el país más caro del Mercosur, cuando hace apenas cuatro meses éramos por lejos el más barato”, señaló. 

A su vez, explicó que por primera vez varios frigoríficos han expresado que diciembre va a ser un mes de pérdida después de haber estado en un “delicado equilibrio”. 

“Se calcula que esto va a seguir firme al menos hasta fines de febrero o marzo. Es decir, va a ser un trimestre muy complicado para la exportación y una especie de primavera, porque los productores e invernadores vuelven a respirar”, indicó . 

Tonelli también hizo un balance del 2020 para el complejo cárnico y sostuvo que fue un año “histórico” y “extraordinario”. 

Desde su punto de vista, los niveles de producción fueron parecidos a los de mayor producción en Argentina, con 3,2 millones toneladas de productos; un récord de exportación de 900 mil toneladas equivalente a res con hueso; y una eficiencia importante en la relación ternero vaca. “Si tengo que decir en el año más difícil probablemente el resultado más exitoso en el complejo agroindustrial ganadero”, concluyó.

Escuchá a Víctor Tonelli:

El protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional

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