ovinos

Brasil autorizó el paso de frontera en Artigas

Para exportar ovinos en pie hacia Brasil desde Artigas

Por Yonnatan Santos 

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, autorizó ayer el envío de ovinos uruguayos en pie hacia dicho país desde el local “Chiflero”, perteneciente a la Asociación Agropecuaria de Artigas.

Esta nueva estación sanitaria permitirá exportar buena parte de los ovinos del norte del país, en todas las categorías, en la medida que los precios lo permitan. Ayer, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Jorge Riani, confirmó la noticia que los ovejeros del norte del país esperaban hace varios días.

Riani sostuvo que “hemos trabajado muchísimo porque entendemos que alrededor del 60% de los ovinos están en el norte, por lo que no tener una vía de entrada a un mercado super importante como es Brasil, era una injusticia”.

Para el productor y gremialista, este logro “es producto del trabajo de la Agropecuaria de Artigas junto a la Federación Rural y el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Ahora finalmente estamos habilitados”, remarcó Riani.

Sobre los próximos pasos, dijo: “Tenemos que trabajar momentáneamente en el local Chiflero y dependiendo de la corriente de negocios que haya, tenemos la proyección de hacer, en el futuro, -en la terminal de carga de Artigas- un proyecto de cuarentenario o paso de frontera”.

Con esa aspiración, hoy martes se reunirá con el canciller Francisco Bustillo. “Brasil es un mercado fantástico, los de Río Grande del Sur aman comer cordero uruguayo y en una churrasquería en Porto Alegre, el precio del cordero uruguayo es increíble. Una paleta de oveja vale US$ 50” recordó Riani. “Teníamos una cantidad de compradores de San Pablo interesados en llevarse entre 20 y 30 mil corderos a fin de año”, agregó.