Publicidad

La seca llegó a Montevideo...

Llama la atención que en estas horas se hable por todos lados de una situación que comenzó hace meses. Es como que recién ahora “la seca llegó a Montevideo…”

Pablo D. Mestre.jpg

Desde el segundo semestre del año pasado la región vive una seca que estaba anunciada hacía varios meses, con el agravante que es el tercer año consecutivo que se registra este fenómeno. Esto, como es lógico, afecta a todo el país, no sólo al sector agropecuario, con consecuencias en lo inmediato, pero también a futuro, pues se complicará la máquina productiva por ejemplo en la ganadería.

Ahora bien, dicho esto, también es bueno mencionar que, como lo dice el título de este Suplemento, siempre que hubo una seca, luego llovió. Antes o después, pero no es eterno. Además, y no menos importante, es bueno también mencionar que aún no se ha llegado a los niveles de la recordada seca del año 89 que generó múltiples consecuencias negativas. Esta, sí es verdad, es muy extendida a lo largo del tiempo y en todo el territorio nacional, lo que ha provocado que el gobierno declarara la cuarta emergencia agropecuaria consecutiva.

Y acá hay un punto importante. En esta semana se extendió la emergencia agropecuaria, luego de haber vencido el primer periodo de 90 días. O sea, con este dato queda claro que es un fenómeno que arrancó hace meses, aunque pareciera que muchos recién se enteraron esta semana.

Por estos días, aprovechando la crisis climática, surgieron críticas hacia el gobierno por la falta de respuestas ante la seca. En este Suplemento se detallan todas las medidas tomadas, muchas de las cuales incluso las explica el Ministro Fernando Mattos en entrevista. “¿Quieren que el presidente Lacalle haga llover? Sería lo único que le falta”, dijo un ofuscado productor agropecuario que reaccionó a las críticas, fruto de la “grieta” que desde hace mucho tiempo se instaló en el país. En el mismo sentido consideró que “si toma demasiadas medidas, los mismos dirían que siempre se favorece al mismo sector; y si son pocas, entonces hablan que son escasas y que llegaron tarde, o sea, siempre van a criticar”.

También aparecieron en esas horas los “secólogos”, que opinan de todos los temas, muchas veces sin el mínimo conocimiento. Esos opinólogos de turno ahora cuestionan a los productores por no tomar medidas preventivas. ¿Acaso los productores son tontos? ¿Es que no instalan riego porque no saben? “Si algo caracteriza al productor uruguayo es la capacidad de reinvertir pensando en el futuro”, afirmó Gonzalo Valdés Requena. Porque, como dijo Martín Uría Shaw, “el productor, es quien impulsa la economía del país, no se queda con la riqueza en el bolsillo”, sino que eso se transfiere a otros sectores.

Los dirigentes elogiaron las medidas que viene tomando el gobierno: “Lo importante es que haya un diálogo con las autoridades y saber que están por dentro del tema”. Desde el gobierno priorizan las acciones porque no hay peor cosa que la pérdida de un productor, “por eso estamos obsesionados por establecer todas las medidas necesarias para que el sistema productivo se mantenga de pie y que ninguna familia tenga que dejar su forma de vida”, dijo Mattos.

Por todo eso, llama la atención que en estas horas se hable por todos lados de una situación que comenzó hace meses. Es como que recién ahora “la seca llegó a Montevideo…”.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad