Publicidad

Ante la Emergencia Sanitaria, se optó por empujar inversiones y empleo mediante estímulos fiscales

imagen-imagen.jpg

Cr. Gabriel Ferrère (*)

[email protected].

gabrielferrere.jpg

El pasado jueves 28, se publicó el anunciado Decreto que aprueba beneficios adicionales en forma transitoria para los proyectos de inversión tramitados ante la COMAP.

Oportunidad de lograr hasta un 80% adicional en el beneficio de IRAE

En una reciente comunicación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alienta a los países a intensificar prontamente los esfuerzos para contener al nuevo coronavirus y salvar vidas, a la vez que planificar medidas más fuertes y coordinadas para absorber el creciente shock económico.

Es así que la OCDE ( www.oecd.org/newsroom/oecd-updates-g20-summit-on-outlook-for-global-economy.htm ) ha sugerido una serie de medidas para que los gobiernos y las administraciones tributarias alivien las cargas de los contribuyentes, para la protección de los puestos de trabajo y la sostenibilidad de las empresas para preservar, en lo posible, la capacidad productiva de las economías.

Este Decreto se enmarca dentro del paquete de medidas implementadas por el Gobierno de Uruguay en pos de reactivar la economía y minimizar los efectos económicos y sociales de la pandemia global.

Son tres medidas:

1) permite que las inversiones ejecutadas dentro del período comprendido entre el 1.4.20 y el 31.3.21 en los proyectos presentados a la COMAP, se incrementen en un 50%, computándose por un 150% a los efectos del cálculo del monto de exoneración del IRAE.

2) los proyectos presentados a la COMAP durante el periodo comprendido entre el 1.4.20 y el 31.3.21 podrán incrementar en un 20% el porcentaje de exoneración de IRAE, siempre que al 31 de diciembre de 2021 se ejecute como mínimo el 75% del total de la inversión comprometida.

3) también se les plantea estas 2 interesantes opciones a las empresas que finalicen ejercicio entre el 01/04/2020 y el 31/03/2021:

a) podrán exonerar hasta el 90% del IRAE a pagar, o

b) suspender un año el plazo de exoneración sin descontar los años otorgados por

Resolución.

Por lo tanto, detectamos la oportunidad de lograr hasta un 80% adicional en el beneficio de IRAE para los proyectos presentados y ejecutados hasta el 31. Marzo.2021.

Para nuestra firma es clave planificar debidamente los proyectos de inversión para así contribuir a aprovechar al máximo las oportunidades que surgen en esta nueva normalidad, la cual ofrece un marco jurídico más ventajoso para los inversores que se animan a emprender.

Entre todas las malas noticias, el nuevo marco expuesto constituye un aspecto favorable en el que apoyarse para la toma de decisiones.

Recordemos que el Régimen de Promoción de Inversiones se enmarca en la Ley N° 16.906, en la cual se declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones realizadas en Uruguay.

Los beneficios a los cuales podrán acogerse las empresas cuyas inversiones sean promovidas incluye exoneraciones de:

- IRAE,

- Imp. al Patrimonio,

- tributos a las importaciones,

- IVA de algunas inversiones.

(*) Director de Cr. Gabriel Ferrère & Asesores

http://crferrere.com/

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad