Números con letras

Precios firmes, pero con movimientos

El invierno ya comienza a anunciarse, con fríos más intenso, heladas y menos sol. Esto hizo que el mercado de la reposición dejara de seguir al mercado de ganado para faena, mostrando precios estables y con algunas leves bajas.

En los remates por pantalla de esta semana los terneros de más de 40 kilos cotizaron en torno a los 2,30 U$S/kg, mientras las vacas de invernada promediaron 1,58 U$S/kg.

La colocación es prácticamente total, aunque no tan fluida como en remates previos; los productores están regulando las cargas ante un invierno que “pinta” duro.

Haciendas gordas. En el ganado para faena los precios siguieron subiendo, aunque a menor ritmo. Cuando parecía que se podía llegar a un nuevo equilibrio, la noticia de que Argentina cerró sus exportaciones puede provocar un nuevo aumento de valores de exportación -al menos de corto plazo- lo que se traduce en mayores expectativas de precio. Los mejores lotes de novillo ya aspiran a consolidar los 4 U$S/kg, mientras las vacas cotizan entre 3,75 y 3,80 U$S/kg.

Granos. Los precios de los granos frenaron la suba y corrigieron en torno a 4% a la baja en la semana.

De todas formas, se mantienen en rangos muy buenos, cercanos a los máximos de los últimos años.

Las siembras de colza ya están muy avanzadas y están a pleno las de trigo. La demanda por semilla permite presumir que tendremos un nuevo aumento en las áreas de invierno, con la colza llegando a 150.000 hectáreas y el trigo ubicándose arriba de 250.000, con los más optimistas planteando 280.000 (25% más que el año pasado); esto también dependerá de que el tiempo permita sembrar en las próximas semanas.

La cosecha de soja avanzó rápido antes de frenarse por la lluvia. Las cosechadoras son muy eficientes, de gran escala… pero además hay poca soja por hectárea: los rendimientos en el litoral central están muy bajos muchos productores tendrán pérdidas. Por suerte, la zafra de invierno dará revancha.