Publicidad

Precios bajo la lupa

Por tercera semana consecutiva los precios del ganado para faena tienen un descenso que ubica hoy la referencia para el novillo en 3,30 dólares por kilo a la carne

ganado, ganado gordo
El productor aplica cada vez más tecnología, respondiendo a los estímulos de precios y en base a la alta demanda por carne bovina.

Por tercera semana consecutiva los precios del ganado para faena tienen un descenso que ubica hoy la referencia para el novillo en 3,30 dólares por kilo a la carne. Sin embargo en estas tres mismas semanas el precio de exportación de la carne vacuna uruguaya se ha mantenido en el eje de los 4.800 dólares por tonelada marcando incluso 4.900 en la última semana, según la información del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Si bien puede entenderse que hay un desfasaje entre los precios de exportación y su reflejo en el mercado ganadero, la situación ya comienza a levantar cuestionamientos desde el ámbito de los productores y las gremiales, algunos ya planteados explícitamente.

Mañana lunes en la junta directiva de INAC se analizarán los datos y se buscará obtener explicaciones de todas las partes para que los productores puedan entender mejor que es lo que está sucediendo, en particular porque sigue abriéndose esta brecha entre el precio al productor y el precio de exportación.

Además, tampoco se visualiza una baja concomitante en el precio de la carne al público en el mercado local, lo que también va a merecer análisis en la junta de INAC.

Recordemos que el aumento en el precio de la carne ha sido un factor importante en el aumento reciente de la inflación.

mercado.jpg

Granos. No hubo grandes variaciones en el mercado internacional, si bien el trigo se vio presionado por el buen clima en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.

Hay buena oferta de trigo a nivel global, aunque hay que ver la repercusión que tendrá en el próximo ciclo la menor cosecha en Argentina, aún pendiente de heladas en el sur.

En el mercado local la soja de la próxima cosecha se paga 500 dólares por tonelada, puesta en Nueva Palmira. Es un precio muy bueno, mientras se está a la expectativa de más lluvias.

En el caso del trigo el precio de la cosecha que está por levantarse se ubica en 300 dólares por tonelada.

La faena de ganado vacuno va subiendo paulatinamente, luego del descenso fuerte que se registró al cierre del año pasado y principios de este
Números con Letras
El mercado ganadero frenó la recuperación que esbozó en la semana anterior y principios de ésta, en la medida que aumentó la oferta por la falta de agua
Números con Letras
La faena cayó la semana pasada y quedó levemente debajo de las 42 mil cabezas, con una jornada de paro por parte del sindicato frigorífico
Números con Letras

Publicidad

Publicidad