Números con letras

Mercados: regalos de Navidad

El terriblemente complicado año 2020 va cerrando con datos positivos en mercados clave para el campo. Tanto el mercado de hacienda como el de granos están en alza. El primero, corrigiendo un descenso y en niveles razonables, aunque no excepcionales. El segundo sí, marcando récords, que alientan a un auspicioso escenario agrícola (si llueve).

HACIENDA. El mercado ganadero sigue la recuperación y los precios de los novillos subieron en torno a 10 centavos por kilo en la semana. Los mejores lotes para exportación cotizan en torno a 3,20 U$S/kg, con los lotes especiales cotizando unos centavos arriba. Los ganados generales se cotizan entre 3,15 y 3,20 U$S/kg. Las entradas son fluidas y la oferta es menor a las semanas previas. Las vacas se mueven en torno a 2,95 U$S/kg, llegando a 3.0 U$S/kg en los lotes pesados. Las vaquillonas cotizan en el rango de 3,05 a 3,10 U$S/kg. 

Los frigoríficos están armando las faenas de enero, con cierta incertidumbre por una temporada restringida, que va a reducir la demanda interna. Al mismo tiempo, la incertidumbre que genera la pandemia sigue complicando la demanda en Europa. China sigue siendo el mercado predominante, aunque las industrias buscan controlar su exposición y vender al menor plazo posible. 

GRANOS. Los mercados internacionales nos han dado un interesante “regalo” de Navidad, con una suba de más de 30 U$S/ton en la soja, que marca nuevos récords de precio de los últimos 6 a 7 años. La oleaginosa superó los 460 U$S/ton en Chicago, motivada por la falta de agua en América del Sur (a pesar de algunas lluvias esporádicas en algunas zonas). Además, el paro de los trabajadores de la industria aceitera y en los puertos de exportación en Argentina es otro factor alcista para los valores. Asimismo, la demanda sigue firme, lo que configura un escenario con buenos fundamentos para precios altos. Es posible que haya alguna toma de ganancias en algún momento próximo, pero en una comparación histórica, los precios son muy atractivos. 

En el mercado local se están ofreciendo 450 a 455 U$S/ton de soja puesta en Palmira. En el caso del trigo se pagan 230 U$S/ton. Las lluvias recientes permitieron completar las siembras de primera de verano. Las de segunda han visto avanzar más a la soja, con las de maíz más acotadas por la falta de agua. De hecho, muchos maíces de primera, tempranos, están transcurriendo su período crítico y en algunas chacras se siente la falta de agua.