Números con letras

Menos faena, más eficiencia

En los años que vienen se espera aumento en la faena.

 

El INAC actualizó los datos anuales del sector cárnico, en el registro del “año agrícola” (julio-junio), que muestran con claridad los importantes cambios de los últimos años. Por un lado, la incidencia de la cuota 481 y las exportaciones en pie de terneros de los años 2017 y 2018 llevaron a una fuerte caída en la edad promedio de faena de novillos (gráfica), lo que implica una mayor eficiencia en la base productiva ganadera. Esto necesita confirmarse en los próximos años, en los que se espera un aumento en la actividad frigorífica, después de los últimos años de caídas (y pérdidas significativas en el negocio frigorífico).

En esa perspectiva, hay datos alentadores pero también amenazas: Uruguay ha logrado sortear la pandemia y mantiene un potencial de producción innegable. El reciente aumento en el precio de la soja puede moderar la transición de muchos campos de la agricultura a la ganadería, pero no en forma drástica. Preocupa más el escenario de mercados: la cuota 481 se achica y el acuerdo con la UE se aleja. La dependencia de China es cada vez mayor (gráfica) y puede acentuarse con los problemas de la fiebre porcina (que ahora apareció en Alemania).

Ante este escenario, el gobierno se acerca a EEUU con el objetivo de ampliar mercados, entre ellos sumar más cuota cárnica. Las 20.000 toneladas lucen escasas para la capacidad exportadora del Uruguay.

 

 

Las cifras

  • 20 mil toneladas que conforman la cuota cárnica con EE.UU. , lucen escasas para la capacidad exportadora del Uruguay.
  • 481 la cuota cárnica de alta calidad con la UE para ganados que provienen de corrales de engorde, también pasa a ser más chica.
  • 40,40 es la cotización del dólar interbancario promedio al cierre de la presente semana, con una variación mensual de – 0,4%.

Continua la suba en los granos.

Los precios de los granos siguieron su senda alcista en el mercado internacional, en especial en el caso de la soja. La demanda china sigue firme, mientras se confirman los recortes en la producción en EEUU. A esto se agrega la posibilidad de que la Niña –desde el Pacífico- cause problemas de sequía en Sudamérica.

La referencia en Chicago marcó nuevos récord en más de 2 años, lo que se refleja en el mercado local, con los compradores ofreciendo precios en torno a 360 U$S/ton para la soja de la próxima cosecha, puesta en Nueva Palmira.

En el mercado de vacunos para faena, los novillos con un eje en 3,35 U$S/kg a la carne, un rango de variación amplio según la planta compradora y la calidad del ganado. En las vacas el eje está en 3,15 U$S/kg.