Publicidad

La reposición con esperable ajuste

El mercado ganadero prosiguió su ajuste en las referencias de precios y el ganado para faena aún no tiene un eje estable de referencia

El mercado ganadero prosiguió su ajuste en las referencias de precios y el ganado para faena aún no tiene un eje estable de referencia. Los negocios por novillos perforaron los 4,00 U$S/kg y los negocios se realizan, mayoritariamente, en el rango de 3,80 a 3,90 U$S/kg a la carne; para las vacas gordas se apunta a 3,60 U$S/kg, pero con fluctuaciones tanto por los lotes como por lo que cada industria está dispuesta a pagar. La faena aumentó en la medida que se van sumando plantas a la actividad, aunque el avance es paulatino, sin saltos abruptos.

En el ganado de reposición el ajuste ha sido más fuerte esta semana, en la medida que -con rezago- los remates por pantalla van incorporando lo que sucede con el ganado gordo. Los terneros se vendieron en torno a 2,45 U$S/kg, un descenso de alrededor de 20% respecto a los remates previos, aunque hay que considerar que son lotes cada vez más pesados (en su mayoría de animales de más de 180 kilos). Las vacas de invernada promediaron 1,80 a 1,90 U$S/kg, una baja de casi 15% frente a remates previos.

novillo de campo.jpg

Por otra parte, en el mercado ganadero está incidiendo cada vez con mayor ponderación la situación climática: siguen pasando los días y las lluvias son muy escasas y desparejas, mientras se van sumando horas de sol que aumentan la demanda atmosférica por humedad. Además el invierno se ha hecho particularmente largo y persisten heladas tardías.

Muchos productores se preguntan si el descenso en los valores no resulta exagerado, dado que la caída en los precios de exportación no ha sido tan fuerte. En efecto, es posible que haya una sobrerreacción del mercado, qué coincidió con una caída fuerte de la faena en las semanas previas, a lo que se suma el mencionado efecto climático. Pero hay que recordar también que los valores que va informando el INAC semana a semana son de negocios concretados; los nuevos embarques de exportación pautan precios inferiores.

exportacion de carne .jpg

GRANOS. En el mercado internacional de granos coinciden factores contrapuestos: por un lado el fortalecimiento del dólar, que tiende a reducir los valores de los productos internacionales medidos en dólares; por otro lado, las incertidumbres climáticas y geopolíticas, que le dan sostén a los precios.

Los nuevos movimientos bélicos y geopolíticos en el Mar Negro, por el conflicto en Ucrania, le han dado fortaleza al trigo, que subió más de 5% en el mercado Internacional de Chicago esta semana (cuadro). Contrariamente, la soja bajo 4% ante los problemas de la economía china y el avance de La cosecha estadounidense. De todas maneras, los precios para la próxima cosecha local son muy buenos: la Cámara Mercantil marco 515 U$S/ton para la soja de la próxima cosecha puesta en Nueva Palmira.

precio soja .jpg
mercados.jpg

Publicidad

Publicidad