Mundo

La FAO estima que la producción mundial de carne alcance los 333,3 millones de toneladas en 2020

Eso es un 0,5% menos que en 2019, es decir, el segundo año de disminución

EUROCARNE | La FAO ha pronosticado que la producción total de carne llegará a 337,3 millones de toneladas (en equivalente de peso en canal) en 2020, un 0,5% menos que en 2019, lo que representa un segundo año de disminución.

Si bien el pronóstico más reciente es notablemente menos pesimista que la proyección anterior, gran parte del descenso interanual previsto refleja la caída de la producción de carne de cerdo. El impacto continuo de la enfermedad viral de la peste porcina africana en el este de Asia, especialmente en China, estuvo principalmente detrás de la caída mundial de la producción de carne de cerdo en 2020. Además, también se pronostica que la producción de carne vacuna disminuirá en algunos de los principales productores, debido a la disponibilidad limitada de animales para sacrificio (en Australia y Brasil) y dificultades asociadas con la compra de animales (India).

Por el contrario, se prevé un aumento de la producción de carne de aves y ovina. La producción total de carne de ave en 2020 se pronostica en 137 millones de toneladas, con un crecimiento interanual del 2,6%, respaldada por un fuerte aumento de la demanda en China, inducida por un gran déficit de carne y altos precios de la carne de cerdo.

En todos los sectores, las tasas de crecimiento de la producción de carne se están desacelerando debido a las reducciones generalizadas de las importaciones, los recortes intencionales de la producción (por ejemplo, carne de aves de corral en Brasil) para equilibrar la oferta con la demanda y para minimizar las posibles pérdidas financieras por demoras en el sacrificio y el procesamiento.

Se pronostica que el comercio mundial de carne en 2020 alcanzará los 37,6 millones de toneladas, con un crecimiento interanual del 3,9%, aunque más lento que el 6,9% registrado en 2019.

China está impulsando la expansión comercial, con un aumento del 44% en las importaciones de carne, lo que lleva a casi 11 millones de toneladas y representa un tercio del comercio mundial de carne. Estados Unidos y Canadá, entre otros, pueden comprar más.

En cambio, es probable que un gran grupo de importantes importadores reduzcan las importaciones, incluidos la República de Corea, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Sudáfrica y la Unión Europea, en consonancia con los efectos negativos de las perturbaciones del mercado y la recesión económica causado por la crisis sanitaria mundial.

Con respecto a las exportaciones, es probable que Brasil, los Estados Unidos de América, Canadá, México, Rusia y la Unión Europea abastezcan gran parte de la demanda ampliada de carne.