Publicidad

En sanidad todo bien con Brasil

Acuerdo para instrumentar medidas de prevención contra aftosa en la frontera y crear corredor ganadero

Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca
Ministro Fernando Mattos encabezó misión sanitaria en Brasil.
Juan Manuel Ramos

La misión oficial a Brasil, encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, a quien acompañó el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego de Fleitas, el titular de la División Sanidad Animal, Martín Altuna y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, fue todo un éxito.

En el marco de esa gira por Porto Alegre, el secretario de Estado se reunió con la Ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Tereza Cristina, donde la prioridad de Uruguay era mantener el ingreso de carne con hueso en Brasil. La duda se centraba en que los tres estados brasileños del sur -Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná- pasaron a ser libres de fiebre aftosa sin vacunación, quedando un peldaño por arriba de la calificación que tiene Uruguay, que es país libre de fiebre aftosa con vacunación. Ambos status sanitarios son otorgados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cuyas reglas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“La carne bovina con hueso puede entrar en Brasil como siempre”, dijo tajante Mattos a su regreso de Porto Alegre y en el marco de la inauguración del Pabellón del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la Expo Prado.

“Como la categorización de los tres estados es superior a la de Uruguay, teníamos la duda respecto al tratamiento de la carne con hueso originaria de Uruguay. No habrá problema, está autorizada la carne ovina y vacuna con hueso”, aclaró el Secretario de Estado.

Uruguay es un fuerte proveedor de carne con hueso de ambas especies para el circuito de grandes restaurantes de Brasil y las exportaciones se incrementaron debido a la suba de precios que tuvo el ganado brasileño, así como a una escasez de oferta.

Según la información estadística del Instituto Nacional de Carnes (INAC) generada hasta el pasado 4 de septiembre, Brasil acaparó 5.622 toneladas peso canal en carne bovina -creció 33,6% frente a igual período del año anterior- y 1.047 toneladas peso canal de carne ovina. En este caso, por restricciones en la oferta, el volumen colocado cayó 36,6 entre las mismas fechas citadas anteriormente.

Mattos y Tereza Cristina se reunieron en la Expo Esteio, en el marco de un encuentro muy ejecutivo y sobre todo resolutivo. “Fue una reunión muy fructífera, donde abordamos distintos temas a nivel nacional e internacional con toda la agenda que tiene que ver con la agropecuaria, la ganadería y sectores vinculados”, evaluó Mattos, sin adelantar mayores novedades porque debía informar primero al presidente Luis Lacalle Pou.

Avances. Según supo El País, hay avances significativos en las acciones sanitarias y comerciales que buscan emprender varios países.

Las autoridades sanitarias de Brasil comienzan a trabajar en el protocolo sanitario que permitirá la importación de equinos brasileños con destino a faena. La medida permitirá evitar el contrabando de equinos, dado que en Uruguay no crece la oferta y frente a los precios más baratos que tiene Brasil. Semanas atrás, la Dirección de Seguridad Rural detectó una maniobra en la que se incautaron 1.500 equinos de origen brasileño, donde la justicia procesó a cinco personas por el delito de contrabando.

Uruguay está libre de muermo equino y Brasil lo tiene. La enfermedad no tiene cura y los animales positivos deben ser sacrificados. Por eso, el ingreso ilegal de equinos pone en riesgo a Uruguay.

Otro avance significativo fue el apoyo de Brasil a la propuesta que impulsa el gobierno uruguayo de crear la hidrovía Laguna Merín-Laguna dos Patos (Rio Grande do Sul), corredor fluvial que una vez concretado, permitirá sacar varias producciones a través del Puerto de Porto Alegre, reduciendo costos y generando menor presión sobre las rutas nacionales.

Prevención. Por otro lado, se avanzó en el trabajo conjunto que venía desarrollando la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) y el Departamento de Salud Animal de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, vinculado con la instrumentación de un “corredor sanitario” entre ambos países.

El cambio del status sanitario logrado por Rio Grande do Sul imposibilita el ingreso de bovinos en pie que estén vacunados contra fiebre aftosa a ese territorio donde ya no se usa la vacuna.

Hasta ese cambio de status, cuando los precios lo permitían, se realizaban negocios de exportación de ganado en pie uruguayo con destino a faena en Brasil.

A partir de la falta de oferta de ganado gordo en Rio Grande do Sul y la prioridad que le otorgan los frigoríficos brasileños habilitados para la exportación a China, hubo interés de algunas industrias por llevarse ganado uruguayo para el abasto interno. El envío debe realizarse bajo condiciones especiales, en camiones despachados con precinto oficial y bajo las medidas que establecen los protocolos sanitarios. Tener definido y aceitado ese mecanismo de exportación, es fundamental para cuando surja la oportunidad de concretar negocios. El trabajo conjunto también implica la coordinación de acciones de vigilancia en la frontera, apuntando a evitar la reintroducción de la fiebre aftosa. Sudamérica lleva 20 años sin casos de la enfermedad, pero aún así, no se debe descuidar la vigilancia para evitar una reinfección y la pérdida de mercados.

Están allanando el camino para la exportación de carne ovina y cerdos reproductores de Irlanda a China
El brote se detectó en una explotación porcina y afectó a 234 animales
La presentación de INAC recibió el premio de stands en CIMIE y además se obtuvo el premio dorado por la presentación de las carnes uruguayas en un show de cocina
Varios países mantienen la prohibición a la importación, entre ellos China, Rusia, Indonesia o Egipto
Allí es a dónde quiere llegar Uruguay y fue por ello que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) lo propuso al gobierno
En el caso del vacuno, el USDA prevé que en 2022 baje la producción en un 1%
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de dar a conocer su segundo informe anual de previsiones sobre la evolución de la producción de carne vacuna y porcina en la UE.
Los cambios masivos en los precios de la carne de cerdo en los últimos dos años están afectando a la industria porcina de China
China International Meat Industry Week (CIMIW) se celebra del 13 al 17 de setiembre en Qingdao, ciudad portuaria de provincia Shandong
China es el importador más relevante de carnes a nivel mundial, representando casi uno de cada tres dólares importados
El importante desarrollo del sector ganadero posibilitó que hoy en día la producción nacional de carne sea muy superior a la capacidad de consumo interno del producto; aún así, existen muchas posibilidades y condiciones para seguir incrementando esta producción de manera ambientalmente sostenible y socialmente incluyente, destacó Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Aunque son disruptivas, es poco probable que las restricciones duren mucho

Publicidad