Publicidad

BID e IICA lanzan una plataforma para impulsar la transición hacia una ganadería más sostenible

Se buscan sistemas con mayores niveles de sostenibilidad económica, social y ambiental

Ganado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron, en el marco de la celebración de la COP27, una iniciativa para la creación de una Plataforma de Ganadería Sostenible en las Américas, como parte de la búsqueda del desarrollo resiliente e inclusivo en la región.

La plataforma tendrá como objetivos centrales construir una visión compartida de ganadería sostenible en el continente e impulsar políticas y líneas de acción que acompañen la transición de los sistemas productivos ganaderos actuales hacia sistemas con mayores niveles de sostenibilidad económica, social y ambiental.

La creación de la plataforma de ganadería sostenible comenzará con los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), ya que la región representa el 38,5% de las exportaciones mundiales de carne de vacuno, el 27,5% del hato bovino mundial y el 25,2% de la producción mundial de carne de vacuno.

La iniciativa y sus detalles fueron dadas a conocer por el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, y el Jefe de División de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del BID, Graham Watkins.

La plataforma se constituirá en un instrumento clave para visibilizar la naturaleza de los sistemas productivos ganaderos en el continente americano; proveer información, basada en evidencia científica regional, de las dimensiones social, económica y ambiental de la ganadería regional; compartir y escalar experiencias innovadoras de ganadería sostenible en las Américas; medir y monitorear los avances regionales en pos de mayores niveles de sostenibilidad y, finalmente, mejorar el posicionamiento estratégico de los países del continente americano en los foros, cumbres y reuniones internacionales.

Enfoque y alcance

La plataforma de carácter multilateral se estructurará simultáneamente alrededor de tres ejes: enfoque de cadena de valor, visión integral de sostenibilidad, y basado en métricas

El primero, considera las implicancias sobre la sostenibilidad de las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de valor. En las discusiones técnicas y políticas sobre el futuro de la ganadería prevalece una mirada centrada en el eslabón primario, aun cuando los frigoríficos, los minoristas y otros eslabones de la cadena de valor son actores centrales para construir una visión de ganadería sostenible.

El segundo eje enfatiza que la sostenibilidad es un concepto integral, dinámico y que evoluciona a la par de las demandas de la sociedad. En los países del Cono Sur, los aspectos sociales y económicos de la ganadería son tan relevantes como los aspectos ambientales, siendo esta última dimensión la que predomina en los intercambios en los foros internacionales.

Finalmente, la utilización de indicadores y métricas es esencial para operacionalizar el concepto abstracto de sostenibilidad y monitorear el progreso hacia mayores niveles de sostenibilidad de la cadena de valor.

Asimismo, la utilización de métricas contribuye a identificar los posibles “trade-offs” en las dimensiones social, económica y ambiental en pos de una visión de ganadería sostenible.

Eurocarne

Los precios del cerdo son un 51,8% superiores a los de hace un año según la Oficina Nacional de Estadísticas y se estima que se mantengan altos durante 2023 debido a que habrá una menor oferta
Es el primer país que trabaja con células de pollo cultivadas en un laboratorio
Los precios del cerdo local son 51,8% superiores a los registrados en 2021
Se busca crear “más, mejores y nuevos mercados” para los productores estadounidenses
También se espera que la producción disminuya en el cuarto trimestre de 2022
Es la herramienta más eficaz y sostenible para reducir su población
El año pasado la compañía anunció la compra de dos frigoríficos dedicados al procesamiento de corderos ubicados al oeste de Australia
El volumen de producción de carne en la Federación Rusa durante 8 meses de 2022 aumentó a 2,2 millones de toneladas, lo que supone un 7,1% más que durante el mismo periodo del año pasado
Las acciones de la empresa cayeron casi un 10% el viernes tras realizar el anuncio, arrastrando el valor de mercado de la empresa por debajo de los 900 millones de dólares
Esto sería un aumento del 1% sobre el volumen esperado para 2022, principalmente porque se espera que China produzca más carne de cerdo en 2023
La legislación prohíbe la venta de carne de cerdo que no cumpla con regla estatal
Es un 12% menos que en 2021 y un 13% menos que en el mes de agosto

Publicidad

Publicidad