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Brasil impulsa sello de identificación de origen para carne Pampa Gaúcha

Apuestan a que el consumidor reconozca la carne producida en base a pasturas

Carne en pleno proceso industrial.
Carne uruguaya para exportación

La carne de animales criados en la Pampa Gaucha brasileña ya se comercializa con sello de identificación de origen. Reconocida por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), la marca colectiva Apropampa, de la Asociación de Productores de Carne de la Pampa Gaucha, ha puesto en valor los productos cárnicos de este enclave, facilitando su reconocimiento en el mercado por parte de los consumidores.

Según el presidente de Apropampa, Custódio Magalhães, la combinación de la variedad de pastos naturales y cultivados, el clima, las razas taurinas y sintéticas creadas y el manejo utilizado son los grandes diferenciales que forman la singularidad de la carne pampeana. Así, para tener el sello, todas las etapas de producción deben ocurrir en la misma, con solo la posibilidad de sacrificar fuera de la Pampa, pero aún dentro de Rio Grande do Sul.

“Es 100% pampeano. Los animales deben haber nacido y criado en la región. Queremos comunicarnos con el consumidor. Para que pueda ver el sello y reconocer lo que hay detrás”, explica. Historia Embrapa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) y el gobierno del Estado de Rio Grande do Sul fueron socios de Apropampa en el proceso que ha dado lugar a la marca colectiva. Según Danilo Sant'Anna, investigador de Embrapa Pecuária Sul (RS), además de diferenciar la carne, la distinción tiene como objetivo contar toda la historia y el significado detrás del producto final.

“La Pampa es un ambiente naturalmente rural, diverso y muy propicio para la actividad ganadera pastoril. Y la figura del gaucho, así como su cultura y tradición, fue moldeada por este entorno y esta vocación por la ganadería. No deforestamos para producir, tenemos el entorno adecuado y Apropampa pretende comunicarlo a sus consumidores. Al mismo tiempo, trabajar para promover la buena producción, la consistencia y la calidad ofrecida al consumidor es una necesidad. De ahí otro de los ejes de trabajo entre Embrapa y la Asociación. Hacer esta sociedad con Embrapa califica la producción y promueve la diferenciación del producto, posibilitando el aumento de ingresos en toda la cadena”, destacó Sant’Anna. (Fuente: Eurocarne)

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