Publicidad

Volumen de ganado en los feed lot continuará a la baja

Hay signos de mejora pero no tientan a un crecimiento

Feed lot.jpg
Frigoríficos están pasando un precio piso mejorado para los ganados terminados en el corral.
Foto: Aupcin

Hasta el momento el negocio del corral viene enfrentando un constante desestímulo, sin embargo, en el corto plazo puede presentar algunas mejoras. ¿Podrán lograr un aumento en el volumen de ganado a terminar?.
El Secretario Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Dr. Álvaro Ferrés, estima que no serán tan significativas como motivar a los productores a encerrar más ganado.

Más allá de eso, reconoció que “hay algunas perspectivas de mejora”. La Aupcin es una Asociación Civil sin fines de lucro con el objetivo de defender, promover y fomentar, la producción, comercialización y distribución de vacunos criados con métodos de engorde intensivos (feed lot).

Esa mejora, desde la óptica de Ferrés, se basa en que habrá una oferta de cebada y trigo, que “tiene valores sensiblemente más bajos que los granos ofertados en e mercado hasta antes de la cosecha (de cultivos de invierno)”. Habrá que esperar a que la cosecha avance para ver qué calidad tienen los trigos y las cebadas.

Lo que está claro es que “la baja del precio de esos granos, hará descender los costos de producción del kilo adentro de los corrales”, remarcó Ferrés.

Respecto a los ganados de reposición, otro insumo básico para los corrales de engorde, el ejecutivo de Aupcin dijo que “se ha mantenido en valores altos pero no continuó subiendo”. A todos los elementos antes citados se suma alguna propuesta de la industria frigorífica con precios piso mejorados para los ganados procedentes de los corrales de engorde.

“Esos precios mejorados pueden estimular a encerrar ganado a aquellos agricultores que cosechen cebada y no sepan qué hacer con esos granos porque no se pueden ni vender para maltería, ni exportar (en caso de que la calidad no sea buena)”.

El Secretario Ejecutivo de Aupcin consideró que será difícil que se encierre mucho ganado en los corrales de engorde en el corto plazo, porque “los números para adelante no son atractivos. Estamos con una primavera bárbara y el productor va a maximizar el pasto”, estimó Ferrés. Pero más allá de los precios y los mercados, hay otro elemento que conspira contra el corral: “encerrar ganados en veranos lluviosos es muy complicado porque es muy costoso y desafiante en cuanto a los potenciales riesgos”.

Respecto a los precios del ganado gordo, Ferrés sostuvo que guiándose por los valores que está pagando hoy la industria frigorífica y el precio de la tonelada de carne bovina exportada por Uruguay, “el ganado gordo debería tener un margen de suba” y a su vez, dijo tener expectativa de que “en 2024 el mundo mejore un poco”.

Este año debido a los costos y la desaceleración del mercado mundial de carnes, los corrales de engorde albergaron menores volúmenes de ganado, pero aún no está cuantificada la caída. Valores de los granos más altos, precios más bajos para el ganado y poca demanda, conspiraron contra este negocio e hicieran que el escenario no fuera bueno.

El miércoles y jueves, desde el Cottage, con el Banco República. El miércoles, a la hora 9 será la celebración, con la presencia del presidente Lacalle Pou

Publicidad

Publicidad