Publicidad

Uruguay crece en producciones de aceite de oliva

Se realizó la primera inauguración oficial de cosecha de olivos

De acuerdo al último censo de productores de olivos realizado en 2020, se contabilizaron 162 explotaciones en unas 6.000 hectáreas efectivas.

Cosecha olivos.jpeg

La principal zona productora es la del este del país, con un 81% de la superficie, si bien se observan explotaciones en la mayoría de los departamentos. La producción se realiza fundamentalmente en secano, pero al día de hoy un 20% de las explotaciones tienen algún sistema de riego.

Se cultivan más de veinte variedades, pero son cuatro las que acumulan el 90% de la producción: Arbequina, Coratina, Picual y Frantoio respectivamente.

En 2021 se produjeron cerca de 17.000 toneladas de aceitunas, según DIEA. Menos de un 1% se destina a aceitunas de mesa, el resto es todo para aceite de oliva: por lo tanto se generaron casi 2 millones de litros del mismo.

Para la presente cosecha 2022, que tuvo la primera inauguración oficial por parte de la Asociación Olivícola de Uruguay, en presencia de su presidente Martín Robaina, el Ministro Peña y más autoridades, el panorama es similar productivamente al año pasado. Esto asegura una estabilidad productiva, dato que no es menor debido a la variabilidad ocasionada en estas producciones.

El consumo local de aceites de oliva promedia unos 500 gramos per cápita por año, con un 40% de producción local y un 60% de aceites importados en el mercado. El crecimiento de la producción nacional, tanto en volumen como en calidad, ha determinado una pérdida en la participación de las importaciones, las cuales vienen fundamentalmente de Argentina, España, Italia y Chile.

Uruguay exporta únicamente aceite de oliva virgen extra, alcanzando los 3 millones de dólares en 2021, con Estados Unidos y Brasil como principales destinos.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la ganadería batió récords de producción en varios sectores en 2022. La población bovina es un 15% mayor que la población humana en Brasil.
Importadores y Vendedores de Carne dialogan con el gobierno por la limitación de importaciones de pollos
Tuvimos en la Rural de Dolores la feria más trabajada de los últimos tiempos”, aseguró Carlos Pagés Pineda, para luego comentar que se vendió el 90% de los lotes ofertados. El director de escritorio Pagés Mañay Negocio Rurales dijo que el ritmo de las ventas “estuvo en consonancia con la incertidumbre del mercado ganadero actual. Si bien teníamos mucha calidad en los ganados ofertados, no se pudo colocar el 100% de la oferta”.
En una agradable tarde soleada el escritorio Di Santi Ltda. llevó a cabo el remate de ganado lechero de productores invitados en su local Cardal. En el mismo, se logró dispersar la totalidad de la oferta tanto en la pista, como en la venta por pantalla, en un mercado que se comportó acorde al momento y con la participación de varios productores de las diferentes cuencas del país.
Brasil será el origen de prácticamente dos tercios del volumen exportador por el Mercosur, seguido por Argentina (17%) y Uruguay y Paraguay, cada uno de ellos con 9% del volumen
El volumen es unas 25 mil toneladas inferior al récord de julio, pero igualmente es importante y supera la proyección de requerimientos de importación mensual
Hay una oferta de Uruguay de reducir, de 90 días a 46, el período de espera del ganado en establecimientos agropecuarios, previo a su envío a faena para la venta al exterior
El año próximo procesará suero para consumo humano
La remisión de leche a planta durante agosto creció 3% frente a igual mes del año anterior y en el acumulado de 12 meses se llevan remitidos 2.094 millones de litros, un volumen similar al de 2022, según confirmó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Los acuerdos comerciales entre Japón y EE.UU. van a permitir un mayor comercio de carne de vacuno y de cerdo entre ambos países.
Uruguay fortalece la promoción de su carne en China, principal destino para carne bovina y ovina con hueso, así también como para menudencias.
El Índice Faxcarne del Novillo en el Mercosur dejó atrás seis semanas en baja y de la mano de la suba de las cotizaciones en Brasil, aumentó 5 centavos por kilo, posicionándose en US$ 3,10 / carcasa

Publicidad

Publicidad