Publicidad

Uruguay bajo la lupa chilena: auditoría evalúa 26 plantas frigoríficas

Inspección es clave para la habilitación de exportaciones de carne sin hueso hacia Chile

BPU.jpg
El frigorífico ubicado en Durazno exporta cerca del 85% a mercados, sobre todo, premium.<br/>
BPU Meat

Recientemente las autoridades chilenas iniciaron una auditoría en 26 plantas frigoríficas uruguayas. Estas inspecciones, que se extenderán hasta el 5 de septiembre, son esenciales para la habilitación de exportaciones de carne sin hueso hacia Chile. Aunque 23 de las plantas ya están habilitadas, esta nueva revisión es una medida de control que asegura la calidad y seguridad de los productos exportados.

El director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Diego De Freitas, destacó la solidez de las plantas uruguayas, que ya han superado auditorías de países como China, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. “Estamos seguros de que no va a haber ningún problema y van a quedar todas habilitadas”, afirmó, subrayando la confianza en que los altos estándares de las plantas uruguayas serán reconocidos una vez más.

Otro tema clave abordado durante la entrevista al director de la DGSG, realizada por Valor Agregado de radio Carve, fue la compatibilización de los requisitos sanitarios y religiosos para las exportaciones de carne a Malasia. De Freitas explicó que, desde el punto de vista sanitario, Uruguay ha cumplido con todos los requerimientos. Sin embargo, la habilitación final de las plantas también depende de la aprobación de los aspectos religiosos, específicamente la certificación Halal.

“Lo que tiene que ver con las plantas frigoríficas, las auditorías fueron muy buenas”, aseguró el director, quien espera que pronto se resuelvan los aspectos religiosos para que el mercado malasio quede plenamente operativo.

En cuanto a las exportaciones a Filipinas, comentó que la auditoría realizada dejó satisfacción.Aunque aún se espera el informe final, las impresiones preliminares han sido positivas, lo que alimenta la expectativa de que las plantas quedarán habilitadas para exportar al país asiático.

Finalmente, el Dr. De Freitas informó sobre la reactivación de las exportaciones de carne aviar desde Rio Grande del Sur, Brasil. Tras la detección de un foco de la enfermedad de Newcastle, Brasil había suspendido las exportaciones desde esa región. Sin embargo, tras la erradicación del foco y la autorización de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), las exportaciones han sido reanudadas, con excepción de un radio de 10 kilómetros de control y vigilancia.

“Es un dato importante porque Uruguay importa carne de ave de Brasil, y ahora esto vuelve a quedar operativo”, concluyó de Freitas, destacando la importancia de esta medida para la cadena de suministro local.

Publicidad

Publicidad