Publicidad

Prevén baja en producción cárnica de la UE en 2022 debido a los efectos de la invasión de Ucrania

La de vacuno bajaría un 0,2%, la de porcino un 5%, la de aves un 0,9% y el ovino crecerá un 0,5%

Carne

La Comisión Europea ha hecho público el último de sus informes de perspectivas de este año 2022 en cuanto a la evolución de la producción y los mercados agroalimentarios europeos. El informe muestra que la producción agrícola de la UE sigue viéndose afectada por las consecuencias de la injustificada guerra rusa en Ucrania, en el aumento de los precios de la energía, el aumento de los costes de las materias primas y la inflación de los alimentos en toda la UE.

Además de la inestabilidad geopolítica, la UE registró uno de los veranos más calurosos de la historia, lo que afectó significativamente a los cultivos de verano, como el maíz, la soja y el girasol. Las condiciones meteorológicas también han sido difíciles para los ganaderos y los animales que sufrían estrés por calor y menos alimento.

Según el informe, los ganaderos se encuentran entre los más afectados por los costos récord de energía e insumos. A pesar de los altos precios de la carne vacuna, porcina y avícola, estas difíciles condiciones limitan la producción en estos tres sectores.

En 2022, la producción de carne de vacuno de la UE disminuirá un 0,6 %, la producción de carne de cerdo de la UE un 5 % y la producción de aves de corral de la UE un 0,9 %. Los altos precios también lastran las exportaciones de la UE de estos productos, con descensos previstos del 1 %, 17 % y 2,2 % en 2022 para la carne de vacuno, la carne de cerdo y las aves de corral, respectivamente.

Por especies, para el vacuno, la Comisión destaca el fuerte incremento de los precios del ganado vivo lo que ha motivado que entre enero y junio la producción de carne de vacuno ya haya bajado en un 0,6% interanual pese a que el número de sacrificios sea un 0,4% superior, con pesos medios un 1% inferiores en las canales. Esto hace suponer el adelanto del sacrificio de animales por la dificultad para alimentarlos ante los altos costes.

En cuanto a las exportaciones de vacuno, de enero a junio han sido un 2,4% inferior a 2021. Crecieron en mercados de gran valor como Canadá (+28%) y Japón (+22%) pero han bajado en otros como Filipinas (-18%). En el conjunto del año la Comisión prevé que bajen en un 1% por la escasa disponibilidad nacional y la continuación de los precios internos relativamente altos, y sólo se recuperarán ligeramente en 2023.

En porcino, la producción se reduciría un 5% sobre todo en Alemania, Polonia, Bélgica, Rumanía e Italia. La peste porcina africana sigue afectando a los niveles productivos de Alemania y el crecimiento esperado para España (+1,6%) no es tan algo como el registrado en 2021 (+3,7%).

Teniendo en cuenta las probabilidades de que los precios de las materias primas para alimentación animal y los costes energéticos sigan siendo elevados en 2023 y de que la PPA continúe provocando una fuerte respuesta en los países afectados, se espera que la producción de carne de cerdo de la UE siga disminuyendo ligeramente, en otro 0,7%.

El uso doméstico de carne de cerdo en la UE podría disminuir un 1,9% en 2022, con una media de 32,1 kg per cápita. Se espera que se mantenga estable en 2023, con una media de 32 kg per cápita.

Para las exportaciones de esta carne, se prevé volver a los niveles que la UE exportaba a China entre 2017-2018 ya que de enero a junio ha bajado un 72% los niveles de ventas respecto a 2021. Ante esto, las exportaciones de carne de cerdo de la UE se están desviando a otros destinos como Japón (+45% en enero-junio), Filipinas (+40%), Estados Unidos (+35%) y Australia (+66%). En general, las exportaciones de carne de cerdo de la UE podrían disminuir un 17% en 2022 y un 3% en 2023.

En carne de aves, la Comisión espera una bajada del 0,9% en la producción en 2022 y sería del 0,4% en 2023. Esto se daría justo cuando se estima que el consumo puede crecer en un 1,1% hasta los 23,3 kg/persona en 2023.

El sector avícola, cuyos costes productos hace que sea menos competitivo en los mercados internacionales, verá lastradas sus exportaciones en un 2,2% durante 2022 y se mantendrán estables en 2023. Los altos precios de la UE ayudan a competidores como Brasil a ganar algunas cuotas de mercado de la UE, especialmente en África y en Asia.

Se espera que Brasil, muy competitivo, exporte a la UE un 35% más de aves de corral en 2022. Además, beneficiándose de una suspensión de derechos, Ucrania ya está exportando a la UE volúmenes más altos que en 2021 y esa tendencia se mantendrá hasta la primera mitad de 2023.

Finalmente, en el caso de la carne de ovino, se espera una ralentización de los sacrificios en el segundo semestre de 2022, lo que se traduce en un pequeño aumento de la producción del 0,5% para finales de 2022

Se espera que la escasez de la oferta interna, las continuas fricciones comerciales con el Reino Unido y los precios relativamente altos de la UE hagan que las exportaciones bajen un 3% en 2022 y se estabilicen en un nivel inferior en 2023.

Las importaciones de carne de ovino de la UE siguieron aumentando en el segundo trimestre de 2022 y registraron en total un 28% más de importaciones en el primer semestre de 2022. Los envíos del Reino Unido a la UE registraron una recuperación del 34%, mientras que las importaciones de Nueva Zelanda también aumentaron el impulso en un 17% (o + 4 875 t) a pesar de los altos costos de envío y los mercados asiáticos cercanos. Suponiendo que no cambien las fricciones comerciales con el Reino Unido, las importaciones de la UE podrían alcanzar un aumento del 10% este año y un 4% adicional el próximo.

Eurocarne

Dispersión del 91,8% de la oferta, con el Banco Santander

Publicidad

Publicidad